Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonizó el pasado jueves un momento que no ha dejado de compartirse y criticarse en las redes sociales. Lo hizo por las palabras que pronunció al enterarse de que la estación de Atocha de Madrid iba a llevar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre a causa de un cáncer. A estas palabras ha reaccionado Eduardo Madina, exdiputado del PSOE.

“Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles este nombre, de una mujer. Y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”, pronunció la presidenta madrileña, sumiéndose después en unos segundos de incómodo silencio para asombro de los presentes en el acto.

A este polémico comentario ha reaccionado el exdiputado del PSOE, con un escueto pero muy contundente mensaje. “Sobre la importancia de la literatura”, ha escrito en Twitter compartiendo el vídeo de Ayuso.


Más fuerte ha sido el comentario del escritor Benjamín Prado al respecto: “El problema es que Ayuso no conoce la historia de Madrid y cree que la estación de Atocha, que evidentemente le molesta que vaya a llevar el nombre de Almudena Grandes, se llamaba así en honor de la virgen de Atocha. Aquí le explican la verdad”.

Desprecio a Almudena Grandes

El trato que desde la derecha han tenido hacia Almudena Grandes ha dejado "mucho que desear", así lo han criticado los madrileños desde el fallecimiento de la autora. Para empezar, ninguna de las principales figuras políticas de Madrid acudieron al entierro que tuvo lugar en el Cementerio Civil de la Almudena y al que sí fueron otros representantes políticos, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Asimismo, la escritora de Episodios de una guerra interminable o Las edades de Lulú, entre otras grandes obras, fue nombrada finalmente Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Sin embargo, esto tampoco fue fácil, ya que tuvo que entrar en juego el acuerdo con José Luis Martínez-Almeida para sacar adelante los presupuestos de la ciudad.