Pablo Echenique, flamante secretario general de Podemos en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad por esta formación, ha pasado por los micrófonos de Cadena SER, donde ha reconocido que el escándalo en torno a Juan Carlos Monedero "podíamos haberlo gestionado mejor". Echenique, que también es líder de la corriente Sumando Podemos, alternativa a la de Pablo Iglesias, también ha asegurado que no hay divisiones en el partido sobre la organización de la formación.

Echenique se ha pronunciado una vez más sobre el escándalo de Monedero, ahora mientras se espera la rueda de prensa que el número tres de Podemos ha prometido para aclarar esta semana todo lo relacionado con el dinero recibido de Latinoamérica. Según Echenique, "Juan Carlos mismo ha pedido disculpas por tardar tanto tiempo en dar explicaciones. Podíamos haberlo gestionado mejor". Sin embargo, el líder aragonés, sigue confiando en él: ""No tengo motivos para desconfiar de su honestidad hasta que la contundencia de las pruebas sea clarísima, y en estos momentos no lo es".

Organización de Podemos
Sobre las discusiones acerca de cómo organizar la formación -Echenique forma parte de la corriente que pide la horizontalidad con que nació la formación, mientras la corriente de Iglesias apuesta por una organización piramidal clásica- el líder de Podemos Aragón dice que está "bastante de acuerdo" con la posición nacional. "Quedan pocos meses para las elecciones. Eso hace que una horizontalidad radical no se pueda aplicar. Pero también es verdad que sin las bases no vamos a conseguir un buen resultado electoral. Hay que combinar las dos cosas", añade.

Abandono del Europarlamento
Sobre el hecho de que haya abandonado su escaño de eurodiputado para liderar la formación en Aragón, Echenique no cree que sus votantes puedan sentirse traicionados. "Las personas votan ideas y esas ideas van a permanecer en el Parlamento Europeo", asegura Echenique, que define como "apasionante" su etapa en Bruselas, porque ha conseguido "saborear cómo es una institución pública por dentro, algo que nos da una experiencia muy útil para lo que se nos viene encima en los próximos meses".

Libertad de voto
Echenique también valora la diferencia de opiniones que hay en el Europarlamento y lamenta que no sea así en España. Su partido aún no ha decidido si sus futuros diputados tendrán libertad de voto, y al respecto opina que "cierta libertad de voto es sana, es positiva, pero no se puede correr el riesgo de incumplir el programa que han votado los ciudadanos. En temas que reflejen la heterogeneidad de las opiniones dentro de Podemos no veo por qué no puede ser sano que haya una cierta libertad de voto".

No se irá de las Cortes
Su decisión como eurodiputado no se repetirá si consigue escaño en las Cortes de Aragón. "No me retiraré del parlamento aragonés sea cual sea el resultado de las elecciones". Sobre las propuestas para la región, aún no  hay nada redactado y por ello rechaza establecer una postura sobre el Trasvase del Ebro. Sabemos lo que no queremos hacer. La gran obra civil sobra en este país. Entendemos que hay maneras menos agresivas con el medio ambiente de distribuir el agua. Vamos a conversar con la dirección política en Murcia porque queremos tener una posición homogénea y no queremos repetir esta lógica de confrontación entre regiones que ha habido hasta ahora. Contamos con Pedro Arrojo, experto en gestión del agua, y vamos a empezar la fase de elaboración del programa en pocas semanas. Estoy seguro de que habrá propuestas muy razonables de gestión del agua que satisfagan a aragoneses y murcianos".