La pasada semana, José María Aznar y Felipe González protagonizaron un coloquio que se convirtió en una sucesión de ataques contra Pedro Sánchez y la mesa de diálogo. El expresidente socialista la calificó como “performance”, mientras que el del PP subrayó su ilegitimidad. Días después, Iñaki Gabilondo les pregunta qué harían ellos y ha vertido una dura crítica contra sendos ex mandatarios.

“Creo que millones de españoles participan, en mayor o menor grado, o bien del escepticismo de González o bien de la indignación de Aznar… Yo podría estar entre los primeros”, comienza Iñaki Gabilondo en su editorial para la Cadena SER y El País. El periodista se ha mostrado a favor de la mesa de diálogo porque es “imprescindible”, aunque tiene “grandes dudas” sobre las “posibilidades de que alcance resultados”.

De hecho, Gabilondo cree que para que la mesa de diálogo saliera adelante sería imprescindible que participara la “derecha española” y en el “lado independentista”, Puigdemont cada día es “más irreductible”. “No está nada claro que el posibilismo vaya a ganar la batalla”, concluye Gabilondo.

 “Ahora mismo no hay otro camino, o sí. Es ahí donde yo quisiera interpelar a los expresidentes”, continúa el periodista, que pregunta a los dos exmandatarios por las medidas que tomarían ellos. “Si abordan el tema como hicieron tienen la obligación de ir más allá de la simple denuncia”, declara.

“¿Qué habría que hacer? ¿Qué harían ellos?”, se cuestiona Iñaki Gabilondo, que apela a los “conocimientos” de ambos ex líderes ya que “saben lo que es recurrir al diálogo cuando los callejones no tienen salida”. “No estoy estableciendo paralelismos, recuerdo iniciativas extraordinarias en circunstancias extraordinarias”, agrega.

Se cuestiona si no es una “circunstancia extraordinaria” lo que se vive en Cataluña. “¿No es obligación del Gobierno, de este y de cualquiera, explorar los caminos del acercamiento?”, pregunta. Asimismo, considera que se trata de una situación extrema que requiere incluso un milagro sin el cual el soberanismo catalán “no sólo seguirá teniendo mayoría absoluta en el parlament, sino que la ampliará”. “¿Qué habría que hacer, señor González? ¿Qué habría que hacer, señor Aznar?”, zanja su editorial.