Desde el momento en el que apareció la noticia sobre el documental de la productora “Del Barrio” en el que se entrevista al miembro de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (alias Josu Ternera), se intuía que causaría revuelo. Todo lo que tenga relación con ETA, para mal o para peor, es motivo de utilización y controversia partidista. Y también política.

Pocas cosas hay que me sorprendan desde que en 1987 fui víctima del atentado en Hipercor y más desde que en 1990 tuve el honor de iniciar mi trayectoria con el objetivo de ayudar y asistir a víctimas del terrorismo… empezando como delegado en Catalunya de la ANTIGUA AVT.

Por ello esperaba la aparición de personas mostrando su rechazo al documental, incluso ANTES de haberlo visto. He conocido a tanta gente que habla más por ideología y no por conocimiento que, sinceramente, no me extrañan esas reacciones. Ya había ocurrido en otras ocasiones y pese a certificar lo errado de su postura, no se disculparon.

Relacionado Jordi Évole hunde a Isabel San Sebastián tras recibir un insultante comentario personal

Tampoco me sorprende que ciertos colectivos (políticos o sociales) hayan reaccionado como lo han hecho. En absoluto. Y tampoco me sorprende que lo hayan hecho sin ANTES consultar la opinión al resto de sus miembros, como ocurre en la inmensa mayoría de ocasiones.

Ante tales reacciones hay algo que me lleva a hacer públicas unas reflexiones.

¿Alguien recuerda esto? Se publicó a principios de septiembre de 2006. “El Mundo publica desde hoy una entrevista con Suárez Trashorras, procesado por el 11-M

Sí, un medio de comunicación español entrevistando, meses ANTES del juicio, a uno de los “presuntos” autores de los peores atentados cometidos en España. ¿Alguien protestó? ¿Alguno de los firmantes del comunicado de hace unos días dijo algo entonces? Políticos, partidos, sociólogos, escritores, filósofos, víctimas, ciudadanos… ¿dijeron algo? Cabe recordar que ya habían podido leer el anuncio previo a la publicación de la entrevista. Pero ¿dónde estaban? Y una vez fueron publicadas las entrevistas en diferentes días y con el tiempo suficiente para digerir la información ¿dijeron algo al respecto?

Por cierto, que nadie olvide que pocos meses después, tras el juicio en febrero de 2007, Suarez Trashorras fue condenado a más de 3.000 años de cárcel. Poca broma, más de 3.000 años por 191 personas asesinadas y más de 1.800 heridos.

Relacionado Jordi Évole se defiende ante los ataques de un periodista vasco por su entrevista a Josu Ternera

Por otro lado, NETFLIX proyectará en un futuro el documental “No me llame Ternera”. Hace escasamente un año, también NETFLIX proyectó el documental “800 metros”, aportando mucha información sobre los atentados de agosto de 2017 en diversos puntos de Catalunya. En el documental aparecían los terroristas en diversas imágenes, muy contundentes algunas de ellas, en los que se podían ver y escuchar sus amenazas y sus estúpidas risas de hiena cuando hablaban del daño que querían causar. Imágenes obtenidas de sus propios teléfonos móviles, lo cual ya ofrecía pistas sobre su pobre calidad cultural. Muchas de las víctimas de esos asesinos pidieron ver el documental antes de su estreno y se preparó un pase previo en la sede de UAVAT. Vinieron casi ochenta víctimas.

¿Alguna protesta, alguna acción ante la emisión de ese documental por parte de aquellos que dicen apreciar a “las” víctimas? ¿o es que quizás las víctimas del terrorismo yihadista no son de interés para entrar en la discusión política? ¿alguna nota discordante cuando “800 metros” ganó el Premio Ondas al “Mejor Documental o Serie Documental” de 2022?.

Tras estas reflexiones, paso a ofrecer mi opinión al haber tenido el honor de visionar el documental “No me llame Ternera” ayer miércoles por la tarde en la sede de la productora “El Barrio”.

Para empezar, agradecer la excelente acogida ofrecida por Jordi, Márius, Daniel y Leire y la preparación para ver el documental, con toda comodidad, junto a Rosa Lluch.

Sobre el mismo, decir que desde la perspectiva informativa es magnífico. Podría explicar ahora cuáles son las diferentes épocas por las que se le pregunta al terrorista, de qué atentados hablan con más detalle, de la participación del terrorista en diferentes actividades o de las comparativas que utiliza… pero no haré espóiler alguno porque recomiendo totalmente ver el documental.

Y por lógica, se lo recomiendo, muy especialmente, a aquellos que ANTES de verlo ya han opinado sobre la calidad o el objetivo del mismo.

A las preguntas directas que se le plantean al terrorista, las respuestas son ambiguas en su gran mayoría, con lo cual lo que Josu Ternera podría presentar como argumentos a su favor quedan en simples y vacías excusas quedando, en muchas ocasiones, la muestra del caudal cultural del personaje en cuestión. Incluso explica que fue el responsable del “frente cultural” de ETA… pues si ese era el nivel no quiero pensar cómo era el inferior…

Cierto es que hay momentos en que las respuestas son frívolas y cínicas. Lo son, y mucho. Pero eso no blanquea en ningún momento al entrevistado, ni su historia en la banda terrorista ni mucho menos los atentados cometidos. Solo muestra, confirma y recalca la sinrazón, la inhumanidad y la insensatez de las estúpidas razones en las que se fundamentó una banda terrorista para intentar excusar sus actividades. Ni más ni menos.

Y por si alguien sigue pensando que se blanquea algo, que se informe de la reacción de Sortu ante la emisión del documental. Podrá aclararle muchos conceptos.

Repito, no haré espoiler alguno. Pero sí recomiendo que el documental se vea con tranquilidad suficiente porque son 140 minutos y el desarrollo temporal recomienda no perderse ni una sola de las preguntas. Ni de las respuestas. Ni de las reacciones del lenguaje corporal del terrorista.

Un detalle más. También quiero agradecer que las imágenes de diferentes atentados que aparecen en el documental no buscan el morbo. Con la cantidad de imágenes que existen, han seleccionado las que informan (en muy breves lapsus de tiempo) pero no hurgan en el dolor ya padecido por tantos de nosotros. Y estoy convencido que hay momentos en los que, quizás a riesgo de no terminar la entrevista, Jordi y su equipo le muestran esas mismas imágenes al propio terrorista.

Para que luego digan que se blanquea… decir bien alto y bien claro que, en mi opinión, NO BLANQUEA en absoluto ni a la banda terrorista ni al terrorista motivo de la entrevista.

Venga, va… un pequeño espóiler para terminar: un enorme y solidario abrazo para Francisco Ruiz. ¿Qué quién es el SEÑOR Francisco Ruiz? Pues es el verdadero protagonista del documental.

Robert Manrique
Defensor de víctimas del terrorismo y él mismo víctima de ETA en el atentado de Hipercor