El espionaje que también han sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desatado una crisis en el seno del Gobierno. Unos buscan responsabilidades políticas y piden ceses inminentes, otros piden dedicar “un minuto de tiempo” a comprobar qué fue lo que pasó y de quién depende la seguridad de los móviles del presidente. Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también está en el punto de mira al convertirse en la diana de los reproches y este jueves comparecerá en la Cámara Baja.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles en el Congreso en la comisión de Defensa y ha pedido dedicar “un minuto de tiempo” a consultar de quién depende la seguridad en este sentido. A la pregunta sobre de quién depende la seguridad de los móviles del presidente del Gobierno, Robles ha contestado: “Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia”. Y, a renglón seguido, ha animado a la prensa a emplear “un minuto de tiempo” a consultar ese extremo. También ha mostrado su apoyo a la directora del CNI asegurando que “está teniendo que aguantar” imputaciones que “no se corresponden con la realidad”.

Unidas Podemos pide ceses

Unidas Podemos ha aprovechado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa para exigirle que se asuman “responsabilidades políticas al máximo nivel” por el espionaje a políticos con el programa Pegasus, al tiempo que desde ERC se ha vuelto a pedir abiertamente su salida del Gobierno.

Pablo Echenique, que hoy ha ejercido de portavoz de defensa del grupo parlamentario, ha afirmado que el caso Pegasus es “el mayor escándalo” de la España reciente y que “la situación actual es insostenible”. De ahí que considere “insoportable” el espionaje a independentistas y que el espionaje al presidente del Gobierno eleve “la crisis a otro nivel”: “Es un auténtico escándalo que no hace ni un ápice menos grave el espionaje masivo a independentistas”. “Nos parece evidente que, sea cual sea la autoría, es inevitable que se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel”, ha remarcado Echenique.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, ha pedido que se asuman “responsabilidades políticas urgentemente” por Pegasus y ha señalado al CNI en lo relativo al presunto espionaje a dirigentes independentistas. “Lo que sabemos ahora mismo fehacientemente, porque así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, es que parte del espionaje a los líderes catalanes, a representantes públicos, proviene del propio CNI”, ha asegurado.

Belarra también ha considerado que el “espionaje masivo” a representantes públicos “no tiene cabida” y “no es compatible con el Estado Derecho” y, más allá de eso, ha indicado que lo que más le preocupa es que el Gobierno “sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía”, algo que le parece “lo más importante”.

Paz Esteban comparece en el Congreso

En medio de este revuelo, Paz Esteban, directora del CNI, comparecerá este jueves ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, lugar en el que verá la cara de aquellos diputados que exigen su cese y acusan al centro de inteligencia del espionaje ilegal. Esteban acudirá para informar a puerta cerrada de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, pero con el revuelo generado por el espionaje al Sánchez y Robles.

En el escrito registrado para pedir su comparecencia, el Gobierno señala que Paz Esteban explicará “las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI”, sin mencionar expresamente el programa Pegasus con el que supuestamente se espiaron los teléfonos móviles.