El próximo mes de febrero, el Parlamento deberá votar el informe de actividades privadas de diputados, para autorizar en pleno la compatibilidad de los parlamentarios con otras actividades del sector privado. Se trata de dar via libre a  los diputados que quieran tener trabajos o ingresos al margen del escaño.

Una cuestión en la que el Parlamento ha actuado siempre con un criterio muy laxo, autorizando actividades que van más allá de las permitidas por la Ley Electoral -que establece la incompatibilidad absoluta de los diputados con la excepción de actividades docentes-.

 

Según ha informado el periodista Fernando Garea en el diario 'El País, el PSOE se ha propuesto limitar al máximo las actividades privadas de los diputados. En concreto, los socialistas cuestionan que 39 parlamentarios tengan trabajos o ingresos al margen del escaño. Una lista que incluye a Pablo Iglesias, líder de Podemos, y a 20 diputados del PP. Incluso, desde el PSOE amenazan con votar en contra del informe que deberá llevarse al pleno de febrero.

Antes de que eso suceda, consideramos de interés informativo echar una mirada sobre las actividades de las que los diputados han informado a la Comisión del Estatuto pidiendo compatibilidad. Repasamos los 10 casos más controvertidos de la lista de 39 parlamentarios que el PSOE ahora cuestiona.