El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa trayendo cola. Si bien pesos pesados socialistas como Susana Díaz o María Chivite se han pronunciado en favor del acuerdo, otros como el expresidente Felipe González o Juan Carlos Rodríguez Ibarra lo han criticado.

"Si se forma gobierno con Podemos e independentistas me voy del PSOE", señaló el expresidente de la Junta de Extremadura, que se toparía, sin embargo, con un ofrecimiento por parte de Arnau Ramírez, diputado socialista en el Congreso: "En Ciudadanos buscan gente". 

Rodríguez Ibarra ratificó de esta manera sus declaraciones que ya hiciera en 2016, rechazando un ejecutivo de Sánchez con Podemos y apoyando una abstención de los socialistas para desbloquear el Gobierno de Mariano Rajoy. En ese momento no creía que ni lo intentaría, aunque confiaba en que ni el Comité Federal ni la militancia diesen el visto bueno. 

Tres años después, esta vez con el PSOE como primera fuerza política obligada a formar gobierno después de dos procesos electorales, Ibarra ha mantenido sus declaraciones e incluso ha amenazado con abandonar la formación en la que lleva militando desde 1976. 

Pero la situación es bien distinta. Se quiere evitar otro nuevo bloqueo y, menos de 24 horas después de las elecciones, Sánchez e Iglesias se pusieron a negociar para que desbloquear el país tras varios meses de bloqueo. Por eso, en el PSOE han criticado las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura.

Arnau Ramírez, el diputado socialista que popularizó la camiseta de gaysper - en protesta contra Vox tras su irrupción en el Congreso el pasado 28A -, ha reprochado a Ibarra sus declaraciones y le ha invitado a cerrar la puerta por fuera. "En Ciudadanos buscan gente", ironizaba el congresista catalán.