La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a respaldar este miércoles al responsable de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas. La dirigente morada ha defendido en La Hora de TVE que el ministro se ha limitado a explicitar lo que recogen tanto el Gobierno de España en sus “documentos públicos” como la Comisión Europea. Es decir, un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

Como ya ocurriera este martes, Díaz ha salido en defensa de Alberto Garzón, quien ha visto cómo los ecos de su entrevista en The Guardian sobreviven un día más. La vicepresidenta del Gobierno ha salido al paso de los reproches de sus socios socialistas, quienes no sólo evitan respaldar al ministro de Consumo, sino que también cuestionan sus posicionamientos.

Garzón no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno defiende y también la Comisión Europea

A Díaz le llama la atención que sus compañeros del PSOE en el Gobierno enmienden lo que el propio Ejecutivo recoge en sus “documentos públicos”: la defensa de un modelo de ganadería extensiva y sostenible. Este punto rima en consonancia con las exigencias de la Comisión Europea, por lo que la vicepresidenta segunda no duda en reprochar el argumentario de la facción socialista al respecto.

“Quiero señalar que el señor Garzón no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno defiende y también la Comisión Europea”, ha destacado la vicepresidenta segunda en una entrevista concedida a La Hora de TVE. Yolanda Díaz justifica que en el programa del PSOE y en los documentos “públicos” de la coalición se hace especial hincapié en que el modelo productivo ganadero ha de ser “extensivo y sostenible”.

En un Gobierno de coalición son habituales las discrepancias ente los partidos que lo conforman. Las diferentes sensibilidades políticas provocan choques en ciertos debates públicos. Díaz entiende esta premisa, de hecho ha hecho énfasis en ella, pero ha mostrado su “preocupación” ante las desautorizaciones socialistas. “Los procesos en los que a veces decimos cosas diferentes a lo que recogen nuestros documentos no son positivos”, ha deslizado la ministra de Trabajo, al tiempo que ha subrayado la “distancia” que provocan estos conflictos entre “la política y la ciudadanía”.

Díaz ha guardado las distancias a la hora de pronunciarse sobre las declaraciones del ala socialista, pero ha abogado por ser cautelosos y por “defender los postulados del Gobierno”. De hecho, ha destacado que en ocasiones ella ha tenido que respaldar posicionamientos que no comparte, pero remarca su perfil de “demócrata” y agrega que “se debe” a lo que el Ejecutivo señala.

Por este motivo ha reclamado “respeto” para la ciudadanía. Y es que Díaz estima que el debate del modelo de producción de la ganadería es de “profundo calado” y requiere que se conozca el posicionamiento de las fuerzas políticas. Pero insiste en que no encuentra “positivo” que los partidos de la coalición se alejen de las posiciones de consenso rubricadas en “documentos públicos”.

Pido que cuidemos la coalición porque está haciendo cosas por la gente

 Interrogada sobre si las elecciones en Castilla y León han provocado la reacción adversa de los socialistas, Díaz ha resaltado que ningún proceso electoral ha de interferir en los “documentos”. “No hay ninguna razón para que generemos un ruido que la ciudadanía no merece”, ha apostillado.

Asimismo, ha respaldado las controvertidas declaraciones de Garzón en The Guardian, afirmando que están avaladas por la “ciencia y por el Gobierno de España”. “Sólo ha mostrado la evidencia científica, el resto suscita interés, pero a mí no me gusta el ruido”, ha salpimentado la vicepresidenta del Gobierno al tiempo que ha lamentado “todas estas distorsiones” y ha recalcado el “respeto” que la ciudadanía merece.

La polémica de la carne ni mucho menos certificará el fin de Garzón en el gabinete de Pedro Sánchez. Al menos así lo ha trasladado la propia Díaz, que vería “surrealista” que un ministro tuviera que dimitir por “cumplir con el acuerdo de Gobierno”. “He demostrado que ante posiciones muy duras de la oposición siempre he estado al lado de ciertos ministros o ministras. Pido que cuidemos la coalición porque está haciendo cosas por la gente”, ha zanjado.