En octubre de 2010, el entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, provocó malestar al afirmar aquello de que solo se podía salir de la crisis “trabajando más y desgraciadamente ganando menos". Pues bien, ese mismo año el multimillonario empresario se las ingenió para no pagar nada en su declaración a Hacienda correspondiente a 2009, a pesar de haber admitido que poseía un patrimonio valorado en 93 millones de euros, y que le salía una cuota a pagar de más de 5.000 euros.

Una declaración conjunta con Raquel S.G.
La peculiar fórmula que encontró Díaz Ferrán para ‘contribuir a la salida de la crisis del país’ fue evadir su pago al fisco al hacer una declaración conjunta con su esposa, Raquel S. G. , a la que le salía a devolver una cuota similar.

Lagunas y datos inveraces
Fuentes de la investigación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Díaz Ferrán han confirmado a El País que las últimas declaraciones de renta Díaz Ferrán “están llenas de lagunas y datos económicos inveraces” y concluyen que el desface que existe entre los años 2007 y 2009 se debe a los “ocultamientos de patrimonio y deudas falsas que empezó a tramar Díaz Ferrán para evitar pagar a sus múltiples acreedores”.

93 millones de patrimonio en 2007
En su declaración patrimonial de 2007, el presidente de los empresarios españoles admitió tener bienes por valor de 93 millones, entre ellos siete casas. Una de ellas valorada en 578.116,16 euros consta de 1.600 metros. Se trata de la residencia familiar, ubicada en la exclusiva urbanización del parque del Conde Orgaz, de Madrid.

Casas en Castellón y Alicante
El expresidente de la patronal también declaró tener en propiedad otras dos casas más en Madrid capital, por un valor conjunto de 759.000 euros, así como otras en Coslada (Madrid), Castellón y Alicante. Todas ellas las valoradas en 1,4 millones de euros en su conjunto.

Propiedades en Nueva York
En 2007 Díaz Ferrán, a través de una sociedad instrumental, adquirió uno de los dos apartamentos de superlujo, que aún posee en el Hotel Plaza de Nueva York (EE UU). El segundo apartamento lo compró en 2008. Ahora los tiene en venta por casi 12,4 millones.

Tierras en Lugo y cuentas bancarias
Pero su patrimonio no acaba aquí. Su patrimonio también costa de 35 parcelas en la provincia de Lugo, con unos 65.000 metros cuadrados de extensión, con un valor de 28.000 euros, según su declaración. Además, de nueve cuentas bancarias con un saldo a favor total de 39.600 euros, así como fondos de inversión por importe de 481.297 euros, de los que unos 460.000 estaban canalizados a través de Fleming Liquiditi Funds J.P. Morgan.

Participaciones
En 2007 Díaz Ferrán también declaró contar con participaciones en 16 sociedades, que le han generado 2,3 millones de euros en patrimonio personal. Posee acciones de la sociedad Holdisan Inversiones (89.4 millones de euros). Esta es la empresa que utilizó para adquirir uno de los dos lujosos apartamentos del neoyorquino Hotel Plaza. Aquel año, Díaz Ferrán pagó a Hacienda algo más de 51.000 euros. En 2009, sin embargo, se las ingenió para no pagar nada.