La presidenta popular de la Comunidad de Madrid ha irrumpido en el debate territorial con la cuestión de León y su deseo de independencia de Castilla y León. Isabel Díaz Ayuso ha calificado como "hacer el paleto" que haya políticos que defiendan identidades "donde no las había": "Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes… Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid", argumentó la popular y así lo recoge el diario de Valderrueda.

Tras estas declaraciones, el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León han pedido más respeto y empatía: "Tenemos derecho constitucional a ser Comunidad Autónoma, y no nos resignaremos a que nuestra región siga siendo borrada en lo económico, social e identitario. Queremos futuro".

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha emitido un comunicado, el cual termina con la siguiente frase de Groucho Marx: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente". En el comunicación afirman lo siguiente: "La presidenta de la comunidad de Madrid ha demostrado en sus últimas declaraciones que representa la más absoluta de las ignorancias de una chulapa madrileña que se dedica a opinar sobre lo que desconoce, evidentemente, máxime cuando es representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal, y que debería dedicarse a solucionar los muchos problemas de su comunidad antes que hablar de lo que ignora, aunque ello quizás suponga que no vuelva a abrir la boca. Si desde luego el tener una identidad como pueblo, una historia, una cultura y unas tradiciones eso supone ser paletos los leoneses lo somos y a mucha honra, pero lo que no permitimos desde UPL es que se utilice como insulto la identidad diferenciada de los leoneses, y como insulto a las identidades de otras regiones de España, porque precisamente, no solamente el artículo 3 y siguientes de nuestra Constitución reconoce la existencia de diversas regiones, nacionalidades y diversidades que engrandecen la riqueza del Estado español sino que es orgullo de cada una de las regiones de España el conservar su propia identidad porque ello supone conservar, en definitiva, la historia de España. Desde luego con la señora Ayuso le es de aplicación una de las frases más célebres de Groucho Marx: 'Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente'".