Este miércoles Partido Popular y Vox convertían la primera sesión de Control al Gobierno en un monográfico sobre el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Tras varias duras acusaciones, y una vez terminado el debate sobre el país latinoamericano, se producía una desbandada de los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal en el Hemiciclo.

“Los agricultores y ganadores llevamos sufriendo una crisis sin precedentes. Debería haber sido el tema central de la sesión al control del Gobierno y no Venezuela. La sensación es de indignación”, lamentaba a ElPlural.com Diego Juste, portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA).

Ni 48 horas después de esta desbandada, este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se han desplazado hasta zonas rurales y se han dejado fotografías entre tractores y pastores.

En este sentido, Ayuso ha presentado el Villamanrique de Tajo, un pueblo situado el sureste de la Comunidad, el Plan Terra, el nombra con el que ha bautizado a su sistema de incentivos para el campo madrileño y que aspira a “liberalizar” el sector primario. “El campo en España es fundamental, pero a veces es el gran olvidado. Desde el primer día, este Gobierno ha estado con las gentes del campo. Todas las medidas han sido estudiadas y recapacitadas”, ha afirmado la presidenta madrileña.

Por su parte, la formación ultra ha optado por difundir a través de su cuenta de Twitter de Madrid -la nacional sigue suspendida- un vídeo de Monasterio hablando con un agricultor. “En Vox estamos comprometidos con el mundo rural y no vamos a abandonarlo”, escriben.