Este martes 31 de octubre, la princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso de los Diputados. Lo hace en el mismo día en el que cumple los 18 años. Con la jura, la Princesa de Asturias ya podrá acceder directamente al trono del Reino de España al haber reunido las condiciones constitucionales que se exigen para poder convertirse en reina y jefa de Estado. No obstante, esta ceremonia llega en un contexto político convulso, con un gobierno en funciones en plenas negociaciones para ser revalidado y con exigencias de nacionalistas e independentistas que no gustan a la derecha.

La ceremonia de uno de los actos institucionales más importantes del país se desarrollará en tres enclaves y en cuatro actos, en los que habrá desfiles, discursos, condecoraciones, almuerzo y cena, con la presencia de los principales rostros políticos del país, autoridades e invitados de la propia Casa Real, pero también con grandes ausencias. La jura propiamente dicha se celebrará en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, con la gran ausencia de los abuelos de la princesa, el emérito Juan Carlos I y la reina Sofía, en un acto a partir de las 11:00 horas.

A esta hora tendrá lugar la llegada de la familia Real al Congreso, donde será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Felipe VI recibirá honores militares desde un podio y pasará revista a las tropas formadas en la plaza, después la comitiva caminará hasta las escalinatas, a cuyo pie serán recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Estos abrirán paso para proceder a acceder por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde todos saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al presidente del Consejo del Poder Judicial por sustitución, el vocal Vicente Guilarte.

Después de escuchar el himno nacional y el discurso de Armengol, donde ésta pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a su altera real la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Carta Magna. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”, expresará Leonor para que Armengol certifique el juramento y levante la sesión.

Después de varias etapas más de protocolo en la Cámara Baja, la ceremonia continuará hasta el Palacio Real, donde tendrá lugar un acto más vistoso con la llegada de los reyes, la heredera y la infanta acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo, y que a su llegada la Sección de Honores de la Batería Real dispararán una salva de veintiún cañonazos.

En el salón de Carlos III del Palacio Real, está previsto que el rey imponga a su hija el collar de Carlos III, siendo este acto precedido de un discurso del presidente en funciones. Para finalizar, Leonor pronunciará unas palabras, tal como ha confirmado Casa Real.

Se pasará después al almuerzo con cien invitados, entre los que estarán representantes de los tres poderes del Estado, así como de otros ámbitos, como el deporte, la aristocracia, la religión o la economía. Se celebrará en el Comedor de Gala, donde Felipe VI pronunciará unas palabras y donde terminen los actos institucionales para proceder a la celebración privada.

Esta será la cena privada en el palacio de El Pardo, donde sí estarán Juan Carlos I y la reina Sofía. Tal como ha insistido la Casa del rey, este es un evento estrictamente privado y familiar, de ahí que sean muy pocos los detalles que se conocen.

Los socios de Sánchez rechazan asistir a la jura

Este día histórico para la princesa Leonor tiene lugar en un escenario de división del Hemiciclo. Mientras que Felipe VI, en su jura en 1986, se encontró a unas Cortes Generales mucho más unidas, Leonor se ha encontrado con el rechazo de varios grupos parlamentarios. Las mayores ausencias de este martes en materia política son las de los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bidu, PNV y parte de Sumar, quienes han rechazado asistir junto al PSOE. Todo en plenas negociaciones de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en la próxima semana.

Sin ningún tipo de sorpresas, los socios independentistas y nacionalistas, con clara ideología republicana, han rechazado acudir a la ceremonia de jura de la Constitución de Leonor. Además, tampoco van a asistir el presidente catalán, Pere Aragonès, y el del País Vasco, Íñigo Urkullu, cargos que sí asistieron en el mismo acto para Felipe VI hace 38 años, cuando eran Jordi Pujol y José Antonio Ardanza, respectivamente.

“Cataluña no tiene rey, la monarquía es una institución obsoleta que no ha sido votada por la población”, han remarcado fuente de Esquerra Republicana de Catalunya, al tiempo que desde EH Bildu han añadido que tampoco reconocen “el papel político que algunos otorgan a la Corona”. Por su parte, desde Junts recuerdan que “siempre” han votado contra los presupuestos de la Casa del Rey y desde el PNV argumentan que se trata de un “evento social” con el que “no se sienten cómodos” y afirman que “lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco”.

Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Galego coinciden en que la jura forma parte de “un ritual que pretende perpetuar la monarquía al margen de la voluntad popular” e insisten en que es una institución “incompatible con un sistema democrático”.