La eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, ha dicho que ha "vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona". Así ha informado a través de Twitter, donde ha publicado otro apunte en el que ha explicado que ha vuelto a la Ciudad Condal y que ha paseado por sus calles: "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie". Poco después, agentes de los Mossos d'Escuadra la han detenido y la han conducido al juzgado de guardia de Barcelona.

El instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí, contra quien no cabe una euroorden al estar procesada únicamente por desobediencia.

La exconsellera de Carles Puigdemont regresó a España en marzo desde su autoexilio en Bruselas y Escocia desde 2017 al cambiar su situación procesal tras la reforma del Código penal que derogó a finales de 2022 el delito de sedición por el que estaba procesada y comportaba altas penas de cárcel.

Fue en abril cuando Ponsatí no acudió a la citación de Llarena alegando que esa misma jornada tenía dos compromisos en Bruselas que resultaban incompatibles con su citación en Madrid.

A juicio del Ministerio Público, la detención es una “medida instrumental de carácter provisional” prevista con el fin de posibilitar la práctica de actuaciones judiciales absolutamente imprescindibles para la continuación del procesamiento penal.

Ponsatí lleva más de cinco años huida de la justicia, junto a Carles Puigdemont, en Waterloo. Fue en marzo cuando regresó por primera vez a España, sin riesgo de ser encarcelada tras la reforma del Código Penal, pero a las horas fue detenida y poco después puesta en libertad.

En ese momento, el juez Llarena advirtió a Ponsatí de que un nuevo plante “conllevaría la modificación de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza política”.

Traslado a la ciudad de la Justicia

La eurodiputada de Junts y exconsellera ha sido trasladada a mediodía a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para tomarle declaración cuando llegue, tras ser detenida en la calle Borrell de la capital catalana.

Fuentes de la Conselleria de Interior han informado a Europa Press de que la han detenido los Mossos d'Esquadra y que han actuado como policía judicial a órdenes del juez.

Petición para reactivar las euroórdenes contra Puigdemon y Comín

En paralelo, la Fiscalía ha solicitado al instructor del 'procés' que reactive las euroórdenes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín para que sean entregados a España desde Bélgica, donde se encuentran exiliados, para poder continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Los fiscales del 'procés' han dado este paso después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) levantara el 5 de julio la inmunidad de la que gozaban cautelarmente ambos eurodiputados, dando vía libre así al Tribunal Supremo (TS) para reactivar las euroórdenes.

Además de las euroórdenes, la Fiscalía ha solicitado que se emita una orden de busca y captura internacional contra ambos por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Junts, con la llave de Gobierno

Junts tiene la llave de Gobierno tras los resultados de las elecciones generales. Su abstención permitirá revalidar la coalición que ha gobernado en los últimos cuatro años pero ésta no será gratis, como sus líderes han dejado claro. Ha sido este lunes cuando el secretario general de la formación, Jordi Turull, en declaraciones a Rac1, lo ha vuelto a confirmar: “Tal como habla Pedro Sánchez del independentismo, no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”.

“Es una ventana de oportunidad para que se vea la situación de Cataluña. Que el independentismo sigue siendo fuerte y determinado, que no está pendiente de si le traspasan Rodalies o no”, ha dicho, haciendo también referencia al ‘precio’ que puso ERC en su momento con la negociación para la autodeterminación, déficit fiscal y traspaso de Rodalies.

No obstante, la formación de Carles Puigdemont no ha dejado claro todavía cuál será su precio, aunque apuntan hacia la amnistía y el referéndum, ya que considera que “generan gran consenso” entre la ciudadanía catalana. “La pregunta no es si lo investiremos, sino qué está él dispuesto a hacer”.