El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles a su propia formación a "creerse" que su estrategia es la que ha ganado en el frente independentista y a buscar un pacto con los 'comunes' y la CUP primando a las izquierdas en el nuevo Gobierno catalán. "No somos los criados de nadie", ha enfatizado, durante un discurso en el que ha criticado a quienes identifican "independentismo con etnicismo", en alusión aparte de Junts.

Rufián ha lanzado estos mensajes en el Pleno del Congreso al debatirse la moción de ERC que pide un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, un texto que será sometido a votación este jueves y derrotado con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, por su parte, ha anunciado que se abstendrá.

Pero más que del referéndum, Rufián se ha centrado en defender que "las izquierdas independentistas y autodeterministas" han "ganado" y están condenadas a entenderse. "Sumamos como nunca y eso nos obliga y ERC, como ganadora de ese bloque asume el liderazgo de dicha mayoría", ha proclamado. Así, ha explicado que ERC quiere "aglutinar a todas las izquierdas independentistas, soberanistas y autodeterministas" y ha apelado directamente a la CUP y los 'comuns'.

Por otra parte, el diputado de ERC ha protagonizado la anécdota del día tras ser preguntado si su formación acepta una enmienda de Vox en la que se pide se cambie el Codigo Penal para que haya penas de cárcel para los políticos que convoquen un referéndum y prohibir los indultos: "Cuando te preguntan si aceptas una enmienda de VOX que pide enviarte a la cárcel", ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter además de adjuntar su intervención en el que se le escucha contestar un desternillante “mmmm, no”. La frase del político catalán ha provocado carcajadas en el hemiciclo.