El diputado de Compromís Joan Baldoví ha sido muy duro con el PP este martes en el Congreso de los Diputados después de que la semana pasada la formación de Casado apoyara una enmienda del partido valenciano sobre las lenguas cooficiales para parar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a esa votación en el Senado, el Congreso ha aprobado definitivamente las cuentas para el próximo año y Baldoví no ha dudado en mostrar sus críticas a la formación de Pablo Casado. “La semana pasada, el PP se sentía gamberro, pero no un gamberro simpático, un gamberro garrulo, zafio, mostrenco… de niño malcriado al que de manera legítima y democrática le quitaron el balcón del poder y está de rabieta permanente, pataleando cada día, instalando en ese no permanente, estéril e inútil”, ha dicho.

La frase ha sido rematada por Baldoví con otra firme sentencia: “Qué pequeño se ha hecho el PP de Casado”.

Pese a la falta de apoyo en los ‘populares’, las cuentas para el nuevo año han conseguido salir adelante en la segunda vuelta en el Congreso de los Diputados con la votación de 281 votos a favor, 62 en contra y una abstención. Estos presupuestos entrarán en vigor el próximo 1 de enero con medidas como una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y los bonos jóvenes cultural y de vivienda.

Esta votación ha supuesto el culmen de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas después de algo más de dos meses de complejas negociaciones. Es por ello que después de aprobarse, el Congreso se ha inundado con un largo aplauso.

En su paso anterior por el Senado, esta cámara dio su visto bueno al proyecto, pero al aprobarse la modificación por la enmienda, el texto tuvo que volver al Congreso, lo que provocó el retraso de su aprobación.