Quedan seis días para que los ciudadanos acudan a las urnas y en esta misma semana se ha celebrado el primer debate electoral. El primer asalto de los dos que tendrán lugar en estos siete últimos días antes de los comicios. En el partido de ida ha habido un candidato que ha salido peor parado y ese es Pablo Casado.

El líder del Partido Popular fue fagocitado por un intenso Albert Rivera y no salió mejor parado de su enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez. Además, ha quedado señalado como el candidato que más datos y afirmaciones falsas vertió durante sus intervenciones, pese a que todos ellos regalaron alguna que otra estadística adulterada.

Los detectores de mentira de diversos medios estaban en alerta ante las declaraciones de los candidatos que pudieran ser falsas a la postre. Así las cosas, tras comprobar los fact checkings de medios como La Razón, El Confidencial, Cadena SER o El País, dejan a Pablo Casado como el político que más mentiras virtió durante la celebración del debate. 

Casado repitió que los gobiernos socialistas han dañado el sistema de pensiones. Aseguró que Zapatero congeló las retribuciones a nueve millones de jubilados en el año 2011 y, además, acusó al expresidente de quebrar el sistema.

Sin embargo, Casado ocultó que la congelación de las pensiones afectó a 5,6 millones de personas, pues quedaron fuera de esta medida las pensiones mínimas y las no contributivas. Por tanto, quedarían tres millones de pensionistas que no vieron como sus retribuciones se paralizaron.

Asimismo, siguiendo en el ámbito de las pensiones, Casado acusó a Pedro Sánchez de no subir las pensiones por no tener presupuesto. No obstante, el Ejecutivo socialista sí las subió y lo hizo a través de Decreto con un aumento que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Paro

Pero Pablo Casado también mintió en materia de empleo, pues indicó que con Pedro Sánchez se pierden 6.800 puestos de trabajo al día. Estos datos que utilizó el candidato popular se corresponden con el mes de enero, el peor del año. Sin embargo, en las estadísticas del pasado mes de marzo, queda patente que se crean 5.700 empleos al día. Un dato totalmente diferente al otorgado por el conservador.

Filesa y falsos imputados

En cierto punto del debate, Pedro Sánchez aseguró que el Partido Popular es el único partido condenado por corrupción. Ante esta afirmación, Casado contraatacó, pero lo hizo con sentencias sesgadas haciendo alusión al caso Filesa.

El candidato conservador sentencia que la formación socialista fue condenada por financiación ilegal pero, en ese momento, ese delito no estaba tipificado y no existía como tal. No obstante, sí existieron condenas a miembros del PSOE, pero a título personal.

Por otro lado, Casado mintió cuando se refirió a Cristina Narbona. Aseguró que Pedro Sánchez había designado como presidenta del partido a una persona investigada por el desfalco de Acuamed. Sin embargo, Narbona no está imputada en el citado caso por corrupción.

Indultos y alianzas catalanas

Pero Cataluña es uno de los platos principales del argumentario de la derecha. Pablo Casado utilizó la crisis catalana para atacar a Pedro Sánchez, pero lo hizo, de nuevo mintiendo. El candidato del PP aseguró que Sánchez y Junqueras negociaron un apoyo a cambio de indultos.

Sin embargo, el republicano nunca ha dicho que apoyaría al Ejecutivo socialista a cambio de los indultos. ERC siempre ha mantenido que, en el supuesto de que llegaran, no los aceptarían nunca porque significaría asumir la etiqueta de culpable.

Por último, Casado también acusó a Pedro Sánchez de negociar con JxCat un referéndum también a cambio de apoyos. No obstante, el jefe del Ejecutivo siempre ha mantenido una postura de “no es no” cuando se le ha preguntado por un referéndum en Cataluña.