El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid viven una muy tensa relación por la situación en la que se encuentra la región madrileña en relación a la pandemia de coronavirus y su tardía inclusión entre los territorios que han pasado a la fase 1 de la desescalada. 

Desde el Ejecutivo central se defiende que retrasar el cambio de fase se ha debido exclusivamente a criterios médicos y científicos mientras que el gobierno regional alude a motivos políticos e ideológicos. La propia Isabel Díaz Ayuso señaló que el Gobierno central "nos tiene rehenes" y acusó a Pedro Sánchez de querer llevar a Madrid "a la ruina": "Nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades".

A pesar de las desavenencias entre gobiernos, este viernes el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que Madrid, finalmente, pueda pasar de fase este lunes.

Según el Gobierno de Madrid, la Comunidad cuenta con cifras de contagios que dan pie a esta evolución. Sin embargo, la forma de contar los positivos por PCR genera muchas dudas y lo que un día parecen cifras buenas, con el paso de las jornadas esos datos cambian radicalmente. 

Tal y como explica Sanidad, "la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado". De esta manera, la Consejería madrileña ofrece a Sanidad un dato menor o mayor al real de contagios en las últimas 24 horas y lo modifica días después.

Últimos datos de la semana del 16 al 23 de mayo

Datos contagios en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas. Semana 17-23 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

Los datos publicados el día 17 de mayo corresponden al día 16 de mayo de la tabla anterior y así sucesivamente ya que es de esta manera como lo refleja la Comunidad de Madrid en sus informes diarios.

Últimos datos día a día

17 de mayo: Aquel día 17 de mayo, la Comunidad de Madrid trasladó a Sanidad que en las últimas 24 horas habían sumado 6 nuevos casos de coronavirus. Según el informe de este domingo, los casos del 17 de mayo han ascendido hasta 29.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 17 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

18 de mayo: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró que el 18 de mayo había tan solo 5 casos. Hoy sabemos que la cifra real es de 40 contagiados.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 18 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

19 de mayo: El pasado martes, la CAM señaló que el total de cotagiados por coronavirus en las últimas 24 horas era de 92. A día de hoy sabemos que fueron 142.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 19 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

20 de mayo: En el informe que la Comunidad de Madrid trasladó a Sanidad el pasado 20 de mayo, constató un total de 112 contagiados. Los datos de la Consejería a día de hoy se van a 205.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 20 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

21 de mayo: Según los datos del 21 de mayo, en las últimas 24 horas ha habido en Madrid un total de 82 nuevos casos. Este domingo, los datos dicen que hubo 175 contagios.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 21 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

22 de mayo: Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la CAM este viernes, Madrid tuvo 53 casos en las últimas 24 horas. Según los datos de hoy, la cifra total es de 114 contagios.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 22 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

23 de mayo: Este sábado 23 de mayo, la Comunidad de Madrid le ha indicado al Ministerio de Sanidad que ha habido un total de 68 casos notificados en las últimas 24 horas. Sin embargo, las cifras señalan a día de hoy que son 111.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 23 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

24 de mayo: Según el informe ofrecido por la Consejería de Sanidad de Madrid en las últimas 24 horas ha habido 26 casos de positivo por coronavirus. El informe de mañana dará cifras muy diferentes.

Datos contagios según la Comunidad de Madrid el 24 de mayo. Fuente: Comunidad de Madrid

¿Cuál es el número real de contagios en la última semana?

Como la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid va cambiando cada día al conocerse los positivos por PCR y no se precisa qué día exacto se produjeron, hay que tener en cuenta que una parte de esos positivos se suma al total de contagios de la última semana y el resto se suman a los días anteriores que correspondan, sin especificar exactamente a cuáles.

En base a los datos sobre contagios en la última semana y según las cifras proporcionadas de forma diaria al Ministerio de Sanidad, la Consejería madrileña reportó un total de 444 casos. Según datos de este sábado 23 de mayo, la región eleva dicha cifra hasta los 842, lo que supone una diferencia de 398 personas contagiadas en la última semana.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cifras de contagios totales, el pasado 17 de mayo la Comunidad de Madrid señaló que contaba con un total de 66.338 contagios. Los datos de este domingo apuntan que la cifra es de 67.871 casos. Por tanto, el crecimiento de contagios notificados estos últimos 7 días (desde el inicio de la pandemia) en la Comunidad de Madrid es de 1.533.