Carolina Darias y Miquel Iceta jurarán o prometerán como nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial, respectivamente ante el Rey Felipe VI en una ceremonia prevista a las 9.00 horas del miércoles en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado Casa Real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que Darias será quien tome el relevo a Salvador Illa al frente de Sanidad, después de que este haya dimitido del cargo para ser candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña. A Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, la sucederá Iceta.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios; una comparecencia en la que ha vuelto a alabar la gestión de Illa y le ha definido con una palabra: "Respeto".

"Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política en estos tiempos tan duros. Nunca ha presumido de sus logros, y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Tiene una enorme vocación de servicio público", ha destacado.

Además, ha recordado que si bien fue nombrado ministro "para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad y para impulsar otras muchas medidas que figuraban en el programa de Gobierno", poco después "se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo".

Primera remodelación del Gobierno de coalición

Se trata de la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que llega cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020, y que afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas.

"Será un reajuste mínimo con dos incorporaciones", ha confirmado Sánchez este martes, tal y como llevaban defendiendo sus ministros desde que se hizo público hace un mes que Illa dejaría Sanidad. Tanto Darias como Iceta llevaban sonando como favoritos desde entonces para los cargos que ahora asumen.