En directo

Toma de posesión de Carolina Darias y Miquel Iceta: Los ministros prometen su cargo ante Felipe VI en Zarzuela

Darias recogerá el testigo de Illa en la cartera de Sanidad mientras Iceta hará lo propio en el departamento de Política Territorial, consumando el primer cambio significativo en el Gobierno de coalición

Carolina Darias promete su cargo como ministra de Política Territorial en Zarzuela. Europa Press

cccc

cccc

Darias, a Illa: "Siempre hemos encontrado en ti claridad, rigor, prudencia y, sobre todo, confianza"

Carolina Darias toma la palabra tras la despedida de Salvador Illa y habla ya como ministra de Sanidad. La ex responsable de Política Territorial dedica sus primeras palabras a "agradecer" a Pedro Sánchez su confianza "depositada en mí". Recuerda a "todos" los ministros de Sanidad de la historia de España, pero quiere personificarlo en "mi predecesor". 

"Han sido muchos días de trabajo conjunto y un año que ha pasado volando", sentencia Carolina Darias, dirigiéndose hacia Salvador Illa. "Siempre ha estado tu compromiso y tu templanza en circunstancias inimaginables. Siempre tenías palabras de ánimo y esperanza. Te deseo lo mejor", agrega la ministra de Sanidad. 

"Habéis hecho un gran trabajo. En los peores momentos de esta pandemia siempre hemos encontrado en ti claridad, prudencia, rigor, pero sobre todo confianza", continúa Darias, quien propone "seguir avanzando" en los compromisos adquiridos por Illa y lo tendrá como "un objetivo prioritario". 

Illa lanza un mensaje de agradecimiento "a todo el personal sanitario" y "al sector de la Salud"

Salvador Illa, en su despedida, ha querido dar las gracias "a todo el personal sanitario" porque están "puestos a prueba" ahora y desde hace unos meses. También ha tenido palabras de agradecimientos a todo el sector de la Salud y a todas aquellas personas y empresas que "dejaron de fabricar coches para fabricar respiradores y mascarillas". 

Illa se acuerda de Ernest Lluch y resalta el valor de "lo público"

Salvador Illa, presente en el traspaso de la cartera de Sanidad a Carolina Darias, asegura que entrega el relevo del departamento a "mi querida Darias". El candidato del PSC a la Generalitat y ex ministro, al igual que Iceta, resalta el "valor de lo público" y repasa el año que ha estado al frente del Ministerio. "Cómo ha cambiado la pandemia nuestras vidas", señala Illa. 

Recuerda el discurso "breve" del 13 de enero de 2020, cuanto asumió las responsabilidades de 2020 y asegura que "he intentado escuchar a todos y resolver algunos problemas". "La pandemia ha cambiado todos los planes que teníamos para este ministerio", agrega Salvador Illa, antes de hacer hincapié en la figura de Ernest Lluch, ex ministro de Sanidad. "Se me ha revelado en toda su magnitud su legado", admite. 

Tras Iceta, a las 13:00 horas Carolina Darias recogerá su cartera como ministra de Sanidad

Concluyó el acto de traspaso de carteras del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. A las 13:00 será Carolina Darias, de manos de Salvador Illa, quien recoja su cartera como nueva ministra de Sanidad. 

Iceta aboga por la "España verde, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva"

El ministro de Política Territorial subraya que la Constitución "consagra la autonomía local". "No llego con un programa propio, sino fiel y comprometido con un programa de Gobierno de coalición progresista que debe cumplirse como se está haciendo y, si me apuran, con un proyecto de país", añade Miquel Iceta. "Creo en la España verde, sin brechas de género y en la España cohesionada e inclusiva", puntualiza. 

Iceta: "La España en la que creo es fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad"

Iceta no ha dudado en recordar la figura de Salvador Illa. El ministro de Política Territorial ha ensalzado su figura y su labor, además de su compromiso con la "cooperación y la concordia". "Este es el camino y sirve a todos y para todos", señala. "Habrá curiosidad por saber cómo este ministro quiere y ama a España. La España en la creo es fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad", agrega antes de recordar que "no hay fortaleza más sólida que la que surge del acuerdo y el pacto".

Iceta reivindica lo "público" durante el tacto de traspaso de carteras

Iceta recopila las palabras de Pedro Sánchez del martes desde Moncloa y ha agradecido la labor a Darias. "No va a haber sobresaltos ni improvisaciones", destaca el ministro de Política Territorial, quien subraya que "pelearemos por unos fondos europeos que nos permitirán seguir adelante". 

"Entenderán que me refiera a Meritxell Batet. Pedí su discurso de toma de posesión para inspirarme y no podía hacer un discurso como el suyo. Pero quiero reivindicar lo público, que es lo que garantiza derechos y ampara libertades", subraya Miquel Iceta, quien ha pedido un "reconocimiento especial" para los funcionarios públicos. "Seguiremos trabajando por mejorar sus condiciones salariales, laborales y para que nos ayuden a transformar a la Administración para hacerla mejor y más eficaz al servicio de todos", agrega. 

Iceta: "Me gusta la España diversa y unida"

Iceta lanza un primer mensaje como ministro de Política Territorial. "Me gusta la España diversa y unida", subraya el líder del PSC tras dar la bienvenida a los presentes en español, catalán, gallego y euskera. "A los que tengo que saludar protocolariamente es también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a José Luis Ábalos, a Grande-Marlaska, a la ministra Maroto y a la delegada del Gobierno en Cataluña, a la que quiero desde hace un tiempo".

Darias: "A este Gobierno le importan todos y cada uno de los territorios de este país"

Darias resalta que a este Gobierno "le importan todos y cada uno de los territorios de este país". "Hemos tratado de contribuir a las grandes transformaciones que España necesita y estoy convencido de que lo mejor está por venir y lo hará de tu mano", agrega la ministra de Sanidad, dirigiéndose hacia su sucesor. Darias ha concluido su alocución agradeciendo a su equipo el trabajo durante este año y un "hasta siempre". 

Mostrar más