Gran batacazo de Cospedal en Castilla-La Mancha. En la Comunidad, ni con su pucherazo electoral ha conseguido revalidar la presidencia. Cuando redujo el número de diputados se cavó su propia tumba política. Y es que configuró el sistema sin tener en cuenta a partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos. Su invento, calificado por la oposición socialista como un "golpe de estado electoral", sólo le ha valido para quitarle votos a favor de Podemos. Paradójicamente, la formación de Albert Rivera no le ha dado el escaño que habría supuesto la mayoría para el PP (suponiendo, eso sí, que se lo hubiera quitado al PSOE o Podemos).



Batacazo también en las municipales
De las capitales de provincia sólo va a poder gobernar en Guadalajara y Albacete con el apoyo de Ciudadanos. Pierde también en su feudo de Ciudad Real donde el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, se ve superada por una mayoría de izquierdas. Los nueve concejales del PSOE más cuatro de Podemos, suman los 13 necesarios para la mayoría absoluta. Ciudadanos, por su parte, consigue dos concejales.

El PSOE puede conservar Toledo con el apoyo de Podemos. Allí los socialistas obtienen 9 concejales, los mismos que el PP. Podemos, 5 y Ciudadanos, 2.

Ciudadanos, clave en Guadalajara, Albacete y Cuenca
En Guadalajara la llave la van a tener los dos ediles de Ciudadanos, que junto a los 11 del PP ganan por la mínima a la suma de PSOE (8) y Ahora Guadalajara (4).

En Cuenca el PP lo tiene muy difícil ya que Ciudadanos son imprescindibles si quiere gobernar y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, no se lo van a poner fácil. En esta situación, los 9 ediles del PSOE y los 3 de Izquierda Unida podrían formar un gobierno de izquierdas.

En Albacete, la suma PP (10) y Ciudadanos (4) podría dar a la derecha la alcaldía. Eso sí, al igual que en Guadalajara por la mínima. El PSOE obtiene 8 y Ganemos, 5.

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, celebra los resultados electorales. EFE



Page ve a Cospedal víctima de su propio pucherazo
El triunfador de la noche, Emiliano García Page se ha mostrado "muy contento" tras el resultado de las elecciones autonómicas y ha asegurado: "Vamos a cambiarla". "Quiero ser presidente para todos y para todas, pero sobre todo para la gente que más lo necesita", ha afirmado García-Page en una intervención ante los medios de comunicación y rodeado de decenas de personas que le han recibido con un largo aplauso en el cigarral Santo Ángel Custodio de Toledo.

El candidato socialista, que aspira a gobernar llegando a un acuerdo con Podemos, ha dicho "con tranquilidad" que "las cosas van cambiar" y lo van a hacer "para la mayoría". "Después de cuatro años del PP, por muy poquitos votos, podemos decir que la trampa de la ley electoral, el pucherazo de Cospedal se ha vuelto contra ella, ha intentado engañar a la región", ha resaltado García-Page.
Así, García-Page ha dicho que espera a partir de mañana "construir entre todos un futuro que nos una".