María Dolores de Cospedal conversa con varios agentes de policía.



Un grupo selecto de siete policías nacionales, asignados a la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha con sede en Toledo, que velan por la seguridad de la presidenta castellano-manchega, María Dolores Cospedal, a quien custodian mañana, tarde y noche, reciben de las arcas públicas autonómicas un sobresueldo fijo y mensual cada uno de ellos de 610 euros, más otra prima de 244, según se desprende de la documentación oficial del Gobierno regional que ha podido cotejar ELPLURAL.COM, y a pesar de que dichos agentes cobran todos los meses su nómina de la Policía Nacional que oscila entre los 2.000 y 2.300 euros.

10.250 euros/año por escolta
Sueldo estatal al que el grupo de agentes que protegen a Cospedal (no sabemos muy bien de quién, aunque es cierto que no puede salir a la calle sin ser increpada y abucheda), integrado por cinco hombres y dos mujeres, añaden un sobresueldo cercano a los 900 euros que el Gobierno de la también secretaria general del PP abona todos los meses a cada uno de sus escoltas, o si se prefiere, más de diez mil euros al año. Es decir, las arcas castellano-manchegas destinan una cantidad, que conozcamos, próxima a los 70.000 euros/año para pagar los sobresueldos de estos agentes.

“Un cajón de sastre denominado 22609”
Según fuentes del Partido Popular que mostraron a este periódico la citada documentación, los sobresueldos pagados a los policías salen de “una especie de cajón de sastre denominado 22609”,  dicen, númeración correspondiente a la Secretaría General de Presidencia y Administraciones Públicas que dirige Carlos Corroto Gómez, bajo las estrictas órdenes y control directo de la mano derecha de Cospedal en el Gobierno, el consejero Portavoz, Leandro Esteban, encargado de administrar estos dineros, que unas veces proceden de la caja “Reposición de anticipo de caja fija” y otras de la llamada “ADO, Autorización, disposición y Obligación”.

Conceptos y fiscalización
Cajas que no siempre están fiscalizadas por Intervención de la Junta de Comunidades, al menos en un principio, y que atienden a conceptos bajo los epígrafes “gastos de personal de seguridad de la presidenta” y “asignación escoltas”, ambos con una retribución fija y mensual de 610,23 euros, mientras que los enunciados “otros” y “seguridad” recogen una aportación variable, pero también fija y mensual, de 244,80 o 251,64 euros. Lo que suma un total de 851,31 por doce pagas anuales: 10.251,72 euros por escolta y año.

La respuesta del Gobierno Cospedal
Es obvio que estos sobresueldos no se ajustan a la realidad laboral de los escoltas, ni quedan justificados una vez que dichos policías cobran todos los meses su nómina como funcionarios del Estado. ELPLURAL.COM ha preguntado al Gobierno de Cospedal sobre estos escoltas y la respuesta ha sido ambigua y evasiva: “En relación con su solicitud, le indico que los datos referidos a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en las dependencias de la Presidencia de la Junta son datos personales sujetos a la protección de la ley orgánica 5/1999/, de 13 de diciembre, y además, razones de seguridad impiden su difusión; por otro lado, la información requerida sólo puede ser suministrada, en su caso, por la dirección de la Policía nacional, organismo del que dependen dichos funcionarios (sic)”, declaración íntegra remitida a este periódico por la Secretaría General de Presidencia.

Dietas oficiales y legales de la policía
En este sentido, esta redacción se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía y con sus sindicatos más representativos. En cualquier caso, no entienden que desde el Gobierno de María Dolores Cospedal se asigne una cantidad fija y mensual a cada policía, cuando todos los agentes tienen fijadas unas dietas de alojamiento y manutención que van desde los 155,90 euros del Grupo 1, a los 77,13 de la escala básica, “como si los policías no comieran y durmieran igual que los mandos”, señala el portavoz del SUP, Javier Estévez, en su intento de llamar la atención de las diferencias abismales entre las distintas escalas y categorías.

Cuadro de dietas proporcionado por el SUP



Un “Equipo A para Cospedal”
Sindicato que en su momento denunció el desproporcionado y costoso cortejo policial que acompaña siempre a Cospedal en sus desplazamientos: una veintena de agentes, lo que provoca serías dificultades de seguridad a la ciudad de Toledo, ya que estos policías dejan de prestar servicio en la Comisaría toledana para dedicarse a la custodia y vigilancia de la presidenta de Castilla-La Mancha. De ahí que el nuevo secretario general del Sindicato Unificado de Policía de Castilla-La Mancha, Fernando Ruiz, demandara en su toma de posesión la creación de  una brigada especial (una especie de Equipo A) para cubrir la seguridad de la presidenta Cospedal, precisando que al no haber una unidad destinada a esta función ni policía autonómica, el cuerpo de funcionarios se tiene que reducir para cumplir con estos menesteres. “Lo llevamos demandando desde hace años”, concretó.

El PSOE lleva el caso al Congreso
Situación que llevó a un grupo de diputados socialistas, encabezados por la parlamentaria toledana Guadalupe Martín, a preguntar en varias ocasiones al ministro del Interior por el, a su juicio, “desproporcionado” despliegue de seguridad, incluidos policías antidisturbios, que acompaña a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en sus desplazamientos por los pueblos de esta comunidad (ver preguntas de junio de 2013, octubre 2013, y ). En su contestación, Interior defendía que el dispositivo que escolta a Cospedal “se adecua al nivel de seguridad mantenido por sus predecesores y homólogos en otras comunidades autónomas y partidos políticos”. En todo caso, añadía que el número de efectivos que participan en esos servicios “es variable” y “está determinado  por diversas circunstancias como la relevancia del acto, lugar donde se celebra el mismo, estimaciones de asistencia” y las “previsiones de la intencionalidad de los asistentes”.



Secretísimo y sectarismo acerca de la seguridad de Cospedal
Y es que la seguridad de Cospedal forma parte de los secretos de Estado mejor guardados y ahora revelados por ELPLURAL.COM, además del sectarismo casposo y cavernario jamás antes conocido, como quedó probado en la sesión plenaria de 12 de mayo de 2012 cuando el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, osó hablar del cigarral de Cospedal y de los policías que custodiaban esta casa, adquirida por el esposo de la secretaria general del PP en 2,4 millones de euros, quien días después le regalaba el cincuenta por ciento de la mansión/búnker. El presidente de la Cámara castellano-manchega, Vicente Tirado,  a quien Bárcenas vincula también con la supuesta mordida de los 200.000 euros, expulsó a Caballero por el mero hecho de sacar a relucir la seguridad de la presidenta (como se puede ver en el vídeo que insertamos). Ahora sabemos porqué.