El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido este domingo explicaciones a Mariano Rajoy, Javier Arenas y a María Dolores Cospedal por las últimas revelaciones del llamado caso Bárcenas publicadas por el diario El Mundo, en las que el extesorero asegura, entre otras cosas, que “la única irregularidad que yo he cometido en estos años, en esta casa, ha sido por esta señora (Cospedal)”, recoge la carta dominical de Pedro J. Ramírez, quien asegura que Luis Bárcenas, “ante el estupor de Arenas y Rajoy, describió el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo polémico presidente aparece en la lista de donantes del partido”. Cuando Bárcenas les mostró los documentos que acreditaban la operación, Rajoy se echó las manos a la cabeza y exclamó: “¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”. “¡Templanza, Luis, templanza!”, sugirió el hoy presidente del Gobierno.

¿Pidió Cospedal esa comisión?
Óscar López ha asegurado también que “María Dolores Cospedal tiene que explicar hoy mismo si pidió una comisión de 200.000 euros a un donante del PP a cambión de una adjudicación”, ha añadido, “al PP y a Cospedal se le acaba el tiempo; o lo explican y lo limpian o les va a seguir persiguiendo como una espada de Damocles sobre la cabeza de Rajoy y les va a acabar estallando en la cara”. En idénticos términos se ha expresado la portavoz del PSOE castellano-manchega, Cristina Maestre: “Este es el striptease que la señora Cospedal dijo que había hecho el PP, o tenemos que seguir enterándonos de más detalles por los periódicos o esperar a que el señor Bárcenas siga tirando de la manta”, para seguidamente pedir que “la Fiscalía Anticorrupción actúe ya”.

El Ayuntamiento manda a Ruz la documentación
Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo, presidido ahora por el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado su preocupación por estas informaciones que vinculan la adjudicación de una contrata municipal en la última legislatura del PP con el cobro de supuestas comisiones ilegales reflejadas en los papeles de Bárcenas, al tiempo que anuncia que facilitará al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama corrupta Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales. El Gobierno municipal considera que dichas informaciones son muy graves y constitutivas de un delito y por ello colaborará en todo momento facilitando la investigación judicial y trasladando al juez toda la documentación que le sea requerida.

Recogida de basuras para Sacyr
La concesión municipal a la que se refiere Bárcenas en el diario El Mundo corresponde al servicio de recogida de basuras de Toledo, que en enero de 2007 fue concedido a Sufi (más de 40 millones de euros en siete años), empresa filial de Sacyr, grupo empresarial presidido por Luis del Rivero, cuyo nombre aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto donante del PP. Según El País, en 2006 la empresa de Rivero pagó 260.000 euros al PP, año en el que coincide la salida a concurso del servicio de recogidas de basuras (noviembre) de la capital toledana, gobernada entonces por José Manuel Molina, expresidente también del PP de Castilla-La Mancha, a quien sucedió en junio de ese mismo año María Dolores Cospedal.

“Era la mejor oferta de todas”
ELPLURAL.COM ha hablado con el exalcalde toledano y exlíder del PP castellano-manchego, José Manuel Molina, quien ha negado cualquier anomalía en el concurso de concesión del servicio de recogida de basura. “De todas las ofertas, la de Sufi (Sacyr) era la mejor, y no porque lo diga yo, ya que la concesión estuvo avalada por una auditoría interna (interventor, secretario, etc.) y otra externa, además de pasar por la consiguientes comisiones municipales”, señala, al mismo tiempo que recuerda que el concurso salió en noviembre de 2006 y que la concesión se adjudicó en enero de 2007, para dos meses después ser efectiva. Fechas en las que Molina ya no tenía ninguna responsabilidad orgánica en el PP de Castilla-La Mancha.

“Si alguien ha cobrado algo que lo diga”
“Los papeles están ahí, en el Ayuntamiento; que los enseñen…y punto”, reconoce a este periódico el otrora líder del PP, quien asegura que “otra cosa es que si alguien ha cobrado algo; que lo diga, que diga por qué ha cobrado, en concepto de qué y quién le ha pagado”, añade, “lo que tengo claro es que siendo yo alcalde desde el Ayuntamiento de Toledo nadie ha cobrado ninguna comisión ni se ha ordenado pagar ninguna comisión al PP nacional”.

Cospedal y Tirado, los responsables del PP
Así las cosas, en la época en la que se refiere Bárcenas en su conversación con el director de El Mundo, las riendas del Partido Popular en Castilla-La Mancha las llevaba María Dolores Cospedal, aclamada en 2006 por el Comité Ejecutivo Regional para sustituir a José Manuel Molina, tras ser designada por Mariano Rajoy candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico. Cospedal puso en las manos de Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes regionales, además de secretario general del PP, la dirección del partido, ya que ella vivía en Madrid. Está claro que ambos tendrán que dar explicaciones (a la hora de publicar esta crónica guardan silencio) sobre esa supuesta y famosa comisión de 200.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas cobró por orden de los populares castellano-manchegos, según recoge Pedrojota en su carta dominical en El Mundo.