El Partido Popular crea un nuevo Código Ético. Da igual cuando leas esto, podría añadirse, de manera jocosa. Y es que el PP ya va por su quinto Código Ético desde 1993 y el cuarto desde que estallase la Gürtel, cuando Mariano Rajoy encargase la creación de un Manual de Buenas Prácticas a Ana Mato, quien luego acabaría condenada por dicho caso de corrupción. Aquí vamos a intentar hacer un recopilatorio de todos sus códigos éticos y propuestas varias para regenerar la democracia. Propuestas que puedes leer en su práctica totalidad en nuestra web colaboradora Los Genoveses.

El primero del que se tiene noticia tuvo lugar en 1993, bajo la Presidencia de José María Aznar, en el XI Congreso. Aznar todavía no había conseguido llegar a Moncloa, pero la corrupción que tanto denunciaba en el Gobierno de Felipe González le sirvió para rubricar este primer Código en el que se exigía a los dirigentes del PP cosas como hacer pública una declaración de bienes o tener dedicación exclusiva para la política:

Pasamos ya al mítico Código de Buenas Prácticas de Ana Mato de 2009, elaborado a cuatro manos con María Dolores de Cospedal, y que prohibía los regalos por los que ella misma acabaría condenada en el caso Gürtel

En el 2011, para el programa electoral, el PP reformula su Código Ético de manera que tenga forma de promesas. Entre ellas, la de realizar auditorías sobre sus cuentas. Algo que nunca cumplirían y a lo que renunciarían años después:

En el año 2014, Mariano Rajoy anuncia que quiere "corregir errores" del sistema y que va a llevar una batería de propuestas de "regeneración democrática" al Congreso. Lo hace desde Panamá, un paraíso fiscal que había dado varios problemas a miembros de su Gobierno y su Fiscalía:

Llega el 2015 y el PP decide reciclar su Código Ético y meterlo en su programa electoral con el bonito nombre de "La España que queremos":

Y, por último, el Código Ético de este 2018, el primero bajo la batuta de Pablo Casado... pero con las mismas promesas que hace 25 años: