Susana Camarero, portavoz del Consell de Carlos Mazón, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, ha criticado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, asegurando que sus “prioridades” son “irse a esquiar a Cerler (Huesca) estos días, en lugar de visitar a los afectados” por la DANA en Valencia.
En sus críticas en rueda de prensa tras el pleno del Consell, la vicepresidenta primera del Gobierno de Mazón ha recriminado que el “huidizo Sánchez escapó de Valencia el día 3 de noviembre, salió huyendo de Paiporta, como todos recuerdan” y “no tuvo tiempo para venir a acompañar a las víctimas en el funeral”.
A su vez, ha manifestado que no sabe “cómo prioriza su gabinete la importancia de su agenda, pero tuvo tiempo para ir al tanatorio de la actriz Marisa Paredes, pero no a acompañar a los familiares de las víctimas y mostrarle su respeto, su cariño, su empatía”.
La portavoz del Gobierno de Mazón, en sus críticas, también ha comparado el comportamiento de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España con el de los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz. Así, Camarero ha ensalzado que los reyes han ido a Valencia “cinco veces a mostrar su empatía, su cariño, su acompañamiento, su apoyo a las personas afectadas y también a los familiares de las víctimas de aquel funeral, donde, aunque sea por respeto, debería haber estado el presidente del Gobierno”.
“Cada uno sabe qué responsabilidades tiene, cada uno sabe cuáles son las prioridades de su agenda. Otros nos dedicamos sin descanso a trabajar por los afectados. Él prefiere tomarse estos días de descanso en Cerler”, ha rematado.
En cambio, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado en numerosas ocasiones que el Gobierno central estará al lado de los afectados hasta el fin de la reconstrucción, insistiendo en que “van a seguir a su lado y no se van a ir hasta que vuelvan a recuperar la normalidad de antes del 29 de octubre”.
Bernabé aseguró este domingo, cuando se cumplieron dos meses de la tragedia que queda todavía “mucho trabajo por hacer”, por lo que insistía en que iban “a seguir trabajando y seguir acompañando a todas las personas afectadas”.
Sobre la visita de Pedro Sánchez a las zonas afectas, la delegada del Gobierno ha asegurado en una entrevista con Telecinco que el presidente está “desde el primer día”, pero que aunque no sabe la fecha exacta en la que visitará la zona , ha remarcado que “seguro que va a venir”.
“Desde el día 29 que empezó la DANA hemos celebrado con el presidente del Gobierno, con las ministras y los ministros del Consejo de Ministros, 40 comités de crisis. Se han aprobado tres reales decretos y se han aprobado en ocho Consejos de Ministros distintas medidas para que lleguen las ayudas a la provincia de Valencia”, ha subrayado, mostrando así el compromiso del Gobierno de España con las zonas afectadas por la DANA.
Además, ha detallado que “han venido 19 ministros y ministras”, más las dos visitas que ya ha realizado el presidente del Gobierno -el día 31 de octubre al Cecopi en l'Eliana y el 3 de noviembre en la visita con los Reyes a Paiporta que se saldó con incidentes. “No hemos parado de estar aquí, sobre todo para pulsar en la realidad del territorio de todos los municipios de lo que está pasando, manteniendo todas las reuniones con los sectores para intentar que las ayudas se ajusten lo mejor posible y vamos a seguir haciéndolo”, ha recalcado.