Aún permanecen ecos críticos sobre el nombramiento de Toni Cantó como director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, inoperante hasta la fecha. Esas voces reprochan las funciones y el trabajo que el ex de Ciudadanos desempeña en el cargo y que, con toda posibilidad, podría duplicar el papel de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes. Por eso, el poeta y director de esta última institución, Luis García Montero, le ha dado algunos consejos desde La Noche en 24 horas.

Desde el Instituto Cervantes, organismo desde que el se promueve el español y la cultura española en todos los rincones del planeta, su director, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, ha regalado a Cantó una serie de líneas a seguir para impulsar el idioma y, sobre todo, no crear rencillas internas.

Luis García Montero pasó por el plató de La Noche en 24 horas en la madrugada de este martes al miércoles y, preguntado por la Oficina del Español de Toni Cantó, deslizó que para España no trabaja “quien defiende una idea imperial del español”. A juicio del poeta este posicionamiento lo único que disemina son “problemas y rencillas”.

Por este motivo, el director del Instituto Cervantes ha aplaudido cualquier tipo de “inversión en cultura”, reconociendo que estuvo una vez junto al expolítico de Ciudadanos en la presentación de un libro.

La cerrazón de Almeida con Grandes

Pero García Montero también valoró la decisión del Ayuntamiento de Madrid de nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta de la capital y la polémica que ha envuelto este movimiento. Cabe señalar que la propuesta, en su origen, no salió adelante por la negativa de PP y Vox, aunque finalmente fue el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien dio el visto bueno en clave de negociación presupuestaria con Renueva Madrid.

El primer edil, sin embargo, admitió que la escritora, a su juicio, no merecía dicho reconocimiento. Sin embargo, en toda negociación “hay que hacer cesiones”. Sus declaraciones levantaron una densa polvareda y una de las voces más altivas contra estas palabras fue, por supuesto, la del esposo de la escritora. Tras ser preguntado por Xabier Fortes, García Montero expresó que el regidor “nos debe representar a todos”.

“Lo viví con tristeza e hice un esfuerzo por relacionarlo con los puntos de vista que tengo a la hora de pensar en la sociedad española. Hay que distinguir entre el respeto de las instituciones y las meteduras de pata de algunos autores”, ha explicado.