La familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, su hermano Javier y su madre Maribel, hacen declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. EFE



Familiares, amigos y compañeros de José Couso se han reunido este domingo frente a la Embajada estadounidense, en Madrid, para reclamar justicia por su muerte, en una concentración en la que han participado, además, Amaral, Vetusla Morla y Samba Da Rua, según un comunicado de la familia Couso.

Caso abierto
La nota, emitida con motivo de que el próximo martes se cumplen 11 años de la muerte de Couso, se recuerda que “el caso sigue abierto, pese a los numerosos y reiterados intentos de archivo por parte de los partidos gobernantes y de la fiscalía”.

El juez Pedraz se mantiene firme
En la nota se destaca que el juez Santiago Pedraz ha rechazado el recurso de la Fiscalía que, “como viene haciendo desde hace 11 años, solicitó el archivo definitivo del caso”. El juez en un auto fechado el 17 de marzo mostró su disposición a continuar con la investigación pese a la reforma legal aprobada por el Partido Popular para intentar dar carpetazo para siempre a la llamada Justicia Universal.

Se vulnera la Convención de Ginebra
El juez consideró que “el asesinato de Couso vulnera la IV Convención de Ginebra -tratado suscrito por España- y recordó que estos tratados internacionales no pueden ser modificados, según dicta nuestra Constitución, por reformas legales como la realizada por el gobierno de Mariano Rajoy”, según aclara el comunicado de la familia Couso.

Defender la libertad de información
“Es fundamental reparar el dolor de una familia que pide justicia, pero aún más importante es defender la libertad de información y de prensa. Con esta nueva reforma, el Gobierno, obedeciendo a los dictados de las grandes potencias, deja sin tutela judicial a los ciudadanos españoles que viajen al extranjero y sean víctimas de crímenes de lesa humanidad”, añade el comunicado.