La diputada por Compromís, Mónica Oltra, junto a varios de sus compañeros en el patio exterior del edificio de Les Corts Valencianes . EFE



Tras la idea lanzada por la portavoz de Compromís Mónica Oltra de unir fuerzas de la izquierda de cara a las municipales, el líder del Bloc, Enric Morera ha apostado por un pacto, en referencia a Podemos.

Una plataforma de la izquierda
Morera lanzó su propuesta en un artículo en el diario Levante, en el que  ha defendido en un artículo de opinión  la necesidad de configurar un "espacio mayoritario" en la sociedad valenciana que permita superar las políticas del "austericidio" que han supuesto el empobrecimiento de los valencianos.  Según el líder del Bloc, esa plataforma se debe construir "desde las nuevas formas de hacer política hiperdemocráticas", y permitiría "canalizar hacia las urnas toda la potencialidad y la indignación de los ciudadanos "para que, de forma mayoritaria, las instituciones dejen de estar al servicio de una política que beneficia a los oligopolios".

Oltra, en sintonía con Morera
La formación que lidera Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, cogió el guante en la reunión de la Mesa Nacional, máximo órgano entre congresos, celebrada este sábado, y llamó al diálogo con “otras formaciones para conformar una opción ganadora que acabe con el bipartidismo”, lo que significa una clara llamada a Podemos.

La respuesta de Podemos
“Iniciativa entiende que hay que unir potenciales, experiencias y maneras de hacer con otras formaciones para conformar una opción rompedora que realmente combata la situación de ruina económica y social que está sufriendo el País Valenciano”, se afirma en el texto del cónclave de Iniciativa.

Ahora queda por ver cómo respira Podemos en la Comunidad Valenciana. La formación que lidera Pablo Iglesias sigue debatiendo su estructura política y hace unos días se desmarcó de la iniciativa Guanyem Valencia.