Compromís, Més per Mallorca y la Chunta Aragonesista han decidido no presentarse a la reunión de la mesa de partidos de Sumar, programada después del mal resultado que cosecharon en las elecciones generales y europeas y que aún no tiene una fecha fijada. Estas tres formaciones han optado por mantener su relación dentro de la confluencia a nivel de grupo parlamentario, pero sin acudir a este claustro.

Fuentes de las tres formaciones autonómicas han asegurado que, aunque la relación con el resto de partidos que componen la coalición sigue siendo buena, no van a participar en ese foro pese a que la coordinadora interina de Sumar lo abría a todas las fuerzas que conformaron la candidatura electoral del 23J. Consideran que dicha mesa interpela más a formaciones como IU, Más Madrid o los 'Comunes', que son los partidos que tienen representación en el Gobierno y también se implicaron en la construcción orgánica de Sumar, que a las formaciones con carácter más residual y periférico. Así, mantienen la posición que adoptaron de cara a la primera asamblea de 'Movimiento Sumar', limitando su relación a la meros aliados electorales.

Mantenimiento de la autonomía

Desde Compromís, fuentes de la formación han argumentado que ese órgano tiene un componente que versa sobre la "estructura" de Sumar como organización, e insisten en que ya dejaron claro que cooperan con el resto de aliados preservando su autonomía y desde relaciones basadas en la bilateralidad y horizontalidad. De esta manera, aluden a que ya participan en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, donde están presentes todos los partidos y su compromiso con el desarrollo del acuerdo de gobierno y las principales políticas de Sumar es patente. Por ello, no ven necesaria su participación en la reunión. La portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Águeda Micó, ya proclamó recientemente que Compromís no iba a participar de ninguna estrategia de reagrupamiento de la izquierda alternativa estatal.

Por parte de la Chunta, mantienen una postura similar a la de Compromís, pues en su día decidieron ser ajenos a la organicidad de Sumar, y remarcan que de momento no participaran en esta mesa, de la que desconocen su funcionamiento e implicaciones. Desde la formación aragonesista valoran que ese espacio tiene más sentido para las formaciones que ostentan los ministerios y que lo adecuado es esperar con calma y desde fuera a ver cómo funciona este nueva herramienta. Por último, Més per Mallorca, que en las elecciones europeas no concurrió con Sumar sino en la coalición con ERC, Bildu y BNG, también ha declinado asistir a este órgano.

Comunes y Más Madrid tienen que elegir representante

Mientras que Izquierda Unida ha comunicado que su líder, Antonio Maíllo, acudirá en representación de la formación, los Comunes y Más Madrid aún no han concretado las personas que conformarán sus respectivas delegaciones.

El golpe que supusieron las elecciones europeas del 9 de junio para Sumar, que estuvieron precedidas por fuertes tensiones con los partidos para la conformación de las listas, motivaron que Yolanda Díaz dimitiera de su cargo como líder órgánica de Sumar, y el Grupo Coordinador de la formación optó por crear una coordinadora general interina compuesta por cuatro personas: Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro. Más adelante, se estableció desplegar esta Mesa de la Coalición, que habían demandado varias formaciones. La idea, aunque aún no hay una fecha oficial para celebrarla, es que se convoque la semana que viene y sin la presencia de Díaz, que ya no tiene el cargo de coordinadora de 'Movimiento Sumar'.

Su objetivo, según explicaron, era "dar pie a una nueva cultura de colaboración en la coalición basada en la horizontalidad y con una relación en pie de igualdad" entre todos los partidos, además de realizar conjuntamente un análisis de lo ocurrido el 9 de junio, con un proceso pausado, para rearmarse políticamente y buscar soluciones.

Lara Hernández, también secretaria de Organización de Sumar, dijo que aspiraban a que este foro reuniera a los "primeros espadas" de los partidos y, en esta línea, IU indicó que su coordinador federal, Antonio Maíllo iba a acudir. Los Comunes, por su parte, cuya coordinación ostentan de manera conjunta la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la líder en el Parlament Jéssica Albiach y la diputada en el Congreso Candela López, han señalado que aún tienen que decidir y definir la representación que enviarán. Más Madrid mantiene una situación parecida: la formación liderada por la ministra Mónica García sigue a la espera de tener la información definitiva sobre la reunión para concretar la representación del partido que se enviará a la mesa de la coalición.

Nuevos horizontes de composición

De cara a esta nueva etapa, diversas fuentes de Sumar remarcan que para esta nueva etapa de rearme el objetivo ha de ser estrechar la colaboración con sus aliados y auguran que, "necesariamente", habrá cambios orgánicos. Lo esencial, insisten, es reordenar el espacio.

Para ser más exactos, aluden a que el modelo de la ponencia orgánica de la asamblea, que en su día suscitó también tensiones al limitarse al 30% la presencia de los partidos en las estructuras de Sumar mientras que la formación se reservaba el restante 70%, tendrá que reformularse de cara a la siguiente asamblea.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.