“Hemos pedido dinero para la DANA y no lo hemos gastado en la DANA”. Estas fueron las palabras que sostuvo Arturo Villa –asesor de Jorge Buxadé en el Parlamento Europeo e hijo de 'el albondiguilla', exalcalde de Boadilla del Monte condenado en la ‘trama Gürtel`- con las que reconocía que el dinero que se recaudó a través de Revuelta -las juventudes de extrema derecha- para ayudar a los afectados por la tragedia se desvió a otros fines. Estos audios destapados y publicados en exclusiva por ElPlural.com han puesto bajo el punto de mira a la formación de extrema derecha a cuyo líder ya se ha solicitado que declare para que de las explicaciones pertinentes.
Desde Compromís en el Ayuntamiento de Valencia llevarán al próximo pleno municipal una moción para que el líder de Vox, Santiago Abascal, explique públicamente “cuánto dinero se ha recaudado y dónde ha ido a parar”, así como quiénes son los responsables de este desvío de fondos, “y cuáles son estas ‘polladas’ a las que destinan ayudas que tenían que servir para reconstruir vidas arrasadas” por la DANA. De esta forma, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha calificado de “repugnante” la información revelada por este periódico, a la vez que ha hecho extensible sus peticiones hacia la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a quien ha solicitado que “no se ponga de perfil como tantas otras veces ha hecho”.
Según ha detallado Robles, la situación “no solo es un escándalo político, sino un engaño mayúsculo a la solidaridad ciudadana y un absoluto despropósito”. “Es la verdadera cara de la extrema derecha que, por cierto, se parece demasiado a las viejas y corruptas estructuras del bipartidismo”, ha agregado.
Des de @CompromisVLC presentarà una moció al Ple per instar Abascal a donar explicacions immediates:
— Papi Robles (@papirusa) December 10, 2025
▪️ Quants diners s’han desviat?
▪️ Qui són els responsables directes?
▪️ Quines són les “pollades” on han acabat els més de 100.000 euros recaptats? pic.twitter.com/nbvr5K6VEC
Sumar lleva a la comisión de la DANA los audios
En este mismo orden de cosas, Sumar ha anunciado también este miércoles que llevará a la comisión de investigación de la DANA los audios que afectan a Vox y a Revuelta para que se esclarezca qué ocurrió con los donativos recaudados tras la gota fría. Así lo ha anunciado el vicepresidente del órgano parlamentario, Nahuel González, que apuesta por abrir este material a la fiscalización del Congreso.
El diputado de Izquierda Unida integrado en Sumar ha confirmado este miércoles, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, que su grupo impulsará la citación tanto del partido de extrema derecha como de la organización juvenil Revuelta, que organizó campañas de recaudación de fondos tras la DANA que afectó a Valencia a finales de 2024. El objetivo, ha explicado, es que “comparezcan y expliquen” qué sucedió con ese dinero ante las informaciones que apuntan a posibles irregularidades y a una “falta de transparencia” en su gestión.
González ha reconocido que todavía no se conoce la “dimensión” exacta de los hechos, pero ha defendido la necesidad de que la comisión investigue a fondo unas actuaciones que considera de especial gravedad. “La extrema derecha utilizó la buena voluntad de la gente para lucrarse y nos parece gravísimo”, ha afirmado, insistiendo en que el Congreso no puede mirar hacia otro lado ante unas sospechas que afectan directamente a fondos recaudados en un contexto de emergencia. "La DANA fue una tragedia terrible y mientras nuestra gente se moría, nos enteramos ahora de que una parte de la extrema derecha utilizó una supuesta recaudación de fondos y la buena voluntad de la gente para lucrarse, para desviar el dinero. Nuestra gente se moría y había algunos que en vez de ayudar, lo que hicieron fue enfangar, llenar de bulos y encima parece ser que robar dinero de todos y de todas", ha censurado.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión ha subrayado que las dudas sobre la actuación de Revuelta no proceden únicamente de formaciones políticas ajenas a Vox, sino del propio entorno ultraderechista. En este sentido, ha aludido a la denuncia presentada por Vox contra Revuelta ante la Fiscalía, hecha pública el pasado martes, en la que el partido acusa a la organización juvenil de haber desviado “cientos de miles de euros” procedentes de donativos destinados a los afectados por la DANA.
Durante su intervención, González ha cargado duramente contra Vox y Revuelta, a quienes ha acusado de “enfangar” el debate público y de “llenar de bulos” mientras “la gente se moría” como consecuencia de la catástrofe meteorológica. Para el diputado de Sumar, este comportamiento refuerza la necesidad de que ambas organizaciones den explicaciones públicas en sede parlamentaria.