En las últimas horas el Partido Popular ha puesto en marcha una campaña de imagen destinada a dar a entender que el sistema de pago a su dirigencia no era, ni es, diferente al de otros partidos. Una forma de limpiar sus problemas, intentando 'normalizar' lo que escandaliza en la calle a los ciudadanos.

"Al menos el PP y el PSOE cobran igual"
En su comparecencia ante la prensa ayer en el Congreso, Alfonso Alonso, preguntado por ELPLURAL.COM  para clarificar cómo perciben sus emolumentos en su partido y si parte de ese dinero era en concepto de 'representación', lo que tiene un tratamiento fiscal más favorable, respondió que "al menos el PSOE y el PP" utilizan el mismo sistema para pagar a sus cargos con representación. Básicamente senadores y diputados. Después insistiría, poniendo la mirada perdida en uno de sus habituales y expresivos gestos, "al menos el PSOE y el PP, porque no me quiero meter en la casa de nadie". Y, aunque enseñó varias veces unos documentos en los que se explicaba cómo paga el PP, no los repartió, y acabó por recomendar remitirse a la nota de prensa que acababa de hacer pública su partido.

Es cierto. A lo largo del martes el PP, desde Génova, hizo pública una nota dentro de la campaña de transparencia con la que pretende 'contraprogramar' el, para ellos, duro goteo de aceptaciones por parte de los dirigentes del partido que pasan ante el juez Ruz de que las anotaciones de 'los papeles de Bárcenas' se ajustan a la realidad. Pio García-Escudero, Eugenio Nasarre, Jaume Matas... Uno tras uno, en sus declaraciones todos vienen a confirmar la veracidad de lo recogido en lo que a veces, intentando quitarles valor, se llama 'los papeles de Bárcenas', aunque luego los justifican como pueden para evitar utilizar la palabra sobresueldo. O como, echando mano del ingenio que le sobra, dijo el propio Alfonso Alonso, "el sueldo en sobres".

Los sobres en sueldos, o sobresueldos
En realidad lo que quería decir Alonso es que muchos -daba a entender que en otros partidos y quizás en medios donde sienten 'los populares' que no se les trata igual que a otras fuerzas - están desilusionados al comprobar que en el PP lo que se ha demostrado es que no se percibía eso, "el sueldo en sobres". Y eso también quería venir a demostrar el documento de Génova, que ninguno de sus cargos percibe dinero en B. Con el añadido, ya apuntado, de las declaraciones de los líderes populares en el sentido de que esto esté bien o mal, es 'lo que hacen todos'.

En concreto, el PP en su nota venía a distinguir "tres diferentes sistemas de retribución de los cargos del partido entre los años 1995 y 2012". Por un lado están "los que reciben su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado". Son los que llaman "empleados del partido con un salario ordinario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención IRPF".

"Complemento en gastos de representación"
El segundo grupo dice Génova, son "los que no tienen la consideración de empleados del partido pero que, como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección, reciben un complemento que se abona en concepto de gastos de representación y tiene su correspondiente retención de IRPF".  Según la nota distribuida por Génova, "dichas cantidades están homologadas en función de la responsabilidad que desempeñan".  Esto es lo que en el PP llaman 'gastos de representación', y que los demás conocen como sobresueldos, más ante la creciente evidencia que aportan muchos testimonios de que viajes, comidas etc., lo que se entendería por gastos que conlleva el ejercicio del cargo, se pagan a quienes incurren en el desembolso al presentar el correspondiente justificante. Estos 'gastos de representación', como venimos diciendo, cotizan por debajo del IRPF del sueldo.

Y por último, Génova habla de aquellos miembros de su dirección que "forman parte de un Gobierno", y que, claro, "no perciben retribuciones del partido". Se podría añadir, que si lo hicieran estarían cometiendo un delito, ya que está prohibido por ley. Ni en su nota el PP, ni en su comparecencia Alfonso Alonso, especifican cuánto es lo que perciben los diversos cargos del partido.

84.000 euros brutos cada miembro de la Ejecutiva socialista
¿Y en el PSOE, hacen lo mismo, tal y como dijo el portavoz del Partido Popular? Hemos preguntado. Lo que dicen en Ferraz a este periódico es que desde hace más de una década, en el PSOE los miembros de la Ejecutiva tienen todos el mismo sueldo, y que se equipara a lo que perciben también aquellos diputados o senadores que son Presidentes de Comisión (ahora, dada la mayoría absoluta del PP en las Cámaras, apenas media docena de personas). En concreto, 84.000 euros brutos anuales.

Los miembros del órgano ejecutivo del PSOE, según nos dicen, que no son diputados, reciben esta misma cantidad de las arcas del partido. Igualmente se da un suplemento para que lleguen a esta cantidad aquellos miembros de la Ejecutiva que son diputados o senadores, y que por su trabajo en el partido no pueden ser presidentes de una comisión en el Congreso o el Senado. Se trata en estos casos de un suplemento que, según donde residan los miembros de la Ejecutiva, varía entre los 300 y los 600 euros mensuales.

Un diputado base, tiene de sueldo bruto 2.782 euros mensuales
El sueldo que perciben los diputados del PSOE lo paga también el partido. Y en esteo sí que funcionan como los 'populares'. Cuando a cada uno de los parlamentarios se les pide por parte del Congreso o el Senado una cuenta para transferirles el sueldo, los cargos electos socialistas, como también hacen los del PP, entregan una cuenta del partido que es donde el Estado realiza el ingreso y desde la cual el PSOE, en su caso, paga a cada uno de sus miembros con cargo. Un diputado 'base' percibe del Congreso 2.782 euros brutos. A esta cantidad hay que añadir 600 euros si ese diputado es secretario de mesa, y 900 euros si es vicepresidente de comisión. Además del dinero que perciben en concepto de ayuda todos aquellos parlamentarios que residen fuera de Madrid. El PSOE, cuando paga a sus militantes les retiene entorno al 7% del sueldo para la financiación del propio partido.

"Pero el PSOE -nos dicen en Ferraz- no paga sobresueldos, ni sueldos dobles, y mantenemos el criterio 'un político, un sueldo'". Igualmente dejan claro que todo el dinero que ingresan sus dirigentes se declara como sueldo, y en ningún caso como 'ingreso por gastos de representación'. Es decir, ninguna parte del dinero que reciben tributa a Hacienda por debajo del 42% que corresponde a estos ingresos.