La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz (i) y de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE



El Gobierno ha negado este viernes un aumento en la carga impositiva. ''No va a haber subida de impuestos en España'', ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que los periodistas han reiterado en múltiples ocasiones sus preguntas en ese sentido, atendiendo a que con anterioridad el Ejecutivo ‘popular’ aplicó aumentos después de anunciar que no lo haría.

Las dudas generadas por el secretario de Estado de Economía
El titular de Hacienda ha intentado calmar así las dudas sobre una posible subida del IVA, generadas hoy por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al eludir pronunciarse sobre este asunto. Montoro ha precisado que ''estamos ya en la fase de reestructuración 'y el año que viene entrará el IVA de caja para las Pymes y los autónomos''. Pero, según el ministro, eso será todo.

No habrá relajación del objetivo de déficit
Sobre la posibilidad de una “relajación” del objetivo de déficit por parte de Bruselas, Montoro ha discrepado con el término “relajación” porque, a su juicio, no es correcto usarlo en medio de una crisis. ''Nadie se relaja aquí hasta que no salgamos de la crisis'', ha ironizado.

El ministro de Hacienda ha defendido que ''corregir el déficit público es una absoluta prioridad, pero el límite está en que la corrección no lleve a más recesión''.

Sáenz de Santamaría minimiza el decreto andaluz antidesahucio
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por la posibilidad de que el decreto andaluz para expropiar viviendas a los bancos pueda hacerse extensible a todas España, ha intentado minimizar su efectividad, al argumentar que el Gobierno central ya ha aprobado un decreto ley que establece la paralización de los lanzamientos de las personas en riesgo de exclusión social. La número dos del Gobierno ha dicho que los ministerios de Justicia y Fomento siguen analizando las "implicaciones de constitucionalidad" de la normativa andaluza.