El embajador en Londres, Federico Trillo. Foto: PP



El hermano del exministro Trillo, actual embajador en Reino Unido, Pablo Trillo Figueroa, fue nombrado en septiembre de 2005 secretario general de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, el departamento encargado de conceder las licencias de los parques eólicos de las que se benefició la empresa Collosa, la firma que fichó después como asesor jurídico a Federico Trillo.

Trilló firmó con Collosa en febrero de 2006
El apunte lo ha hecho este miércoles la diputada socialista Soraya Rodríguez en su intervención en el Pleno del Congreso (puede ver su intervención a partir del minuto 1:49 en este vídeo)  al reprochar al Gobierno el conflicto de intereses de ministros y diputados del PP entre sus funciones públicas y sus trabajos en el sector privado.

Soraya Rodríguez se ha referido a la trama eólica en Castilla y León, de cuya investigación se ha conocido que Federico Trillo fue contratado como asesor por la empresa Collosa después de que su hermano fuera designado secretario de la Consejería de Economía en Castilla y León y, por tanto, responsable de la adjudicación de las licencias para la explotación de las eólicas en la región. El contrato de Collosa con el despacho de Trilla, Estudios Jurídico Labor, se firmó el 10 de febrero de 2006, cuando este era diputado en la oposición.

Tras el nombramiento de Pablo Trillo aumentó la concesión de licencias
“Precisamente 2006, 2007 y 2008 fueron los años en los que concedieron mayor número de licencias al amparo de esta presunta trama”, ha subrayado la diputada, que recordó que el despacho de Trillo, hermano del consejero fue fichado por Collosa.

El hermano de Tejerina, también en el negocio de las eólicas
Soraya Rodríguez ha señalado, además, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, cuyo hermano Eugenio García Tejerina es “portavoz y secretario general de la Asociación Eólica de Promotores de Castilla y León”, en la que, curiosamente, es vicepresidente Joaquín Llorente", subdirector de Energías Renovables de la empresa Collosa, una firma que basa su facturación en un 90% en la administración pública.

Cargos públicos del PP con intereses privados
Soraya Rodríguez subió a la tribuna de oradores con su declaración de la renta porque, según explicó, está harta de escuchar al ministro de Hacienda acusaciones veladas de datos tributarios que conoce en razón de su cargo de políticos, sindicalistas, artistas. “Hay solamente una nómina, la que cobro como cargo público, ni sobresueldo ni compatibilidades”, afirmó la diputada socialista.

La política reprochó al Gobierno que en esta legislatura haya “traspasado” la línea de las incompatibilidades y “hay muchísimos ministros, el señor Morenés, el señor Catalá, la ministra de Agricultura, que tienen indudables intereses en las materias que hoy gestionan”.

Arias Cañete
Rodríguez recordó que el antecesor de Tejerina en el puesto, Miguel Arias Cañete “compatibilizó desde 1982 hasta 2014” sus cargos públicos “con múltiples actividades privadas”, la última del sector energético, “que veía después de sentarse en el Consejo de Ministros como ministro de Medio Ambiente”.

Montoro, "paradigma de la fina línea entre lo privado y público"
Rodríguez también puso en cuestión al ministro de Hacienda. “Señor Montoro, es usted el paradigma de la fina línea entre lo privado y lo público. Su despacho, Montoro y Asociados, que usted fundó en 2006 y que luego se convirtió en el equipo económico para quitar su nombre, tenía en su fundación a todo su equipo económico de su anterior época de ministro y que luego pasó en algunos casos ahora a su equipo como ministro: Pilar Platero, su secretaria actual; Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; Ricarlo Martínez Rico, exsecreario de Presupuestos; Francisco Piedras Camacho, exdirector del Gabinete del ministro”, recordó la diputada.

¿Asesoró su despacho a defraudadores?
“Desde que usted gobierna, el despacho de los ‘Montoro boys’ ha incrementado su facturación. En 2008, facturaba 2,9 millones; en el año 2011, pese a la crisis económica, 5,5 millones; en el año 2012, 6,6 millones. Un 127% de incremento en la facturación”, mencionó Soraya Rodríguez antes de citar algunos contratos con instituciones como “el Consejo Superior de la Cámara de Comercio o la Comunidad de Madrid”.

“Usted tiene que contestar una pregunta. ¿Ha asesorado este despacho a defraudadores que se han beneficiado de su amnistía fiscal?”,le espetó Rodríguez a Montoro.