Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria han cargado este lunes contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, después de que esta señalara previamente que esperaba que el "espectáculo maravilloso" del volcán de La Palma sirviera de “reclamo” para los turistas.

“Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, ha afirmado en concreto la ministra en una entrevista concedida a Canal Sur Radio.

En este sentido, Maroto ha señalado que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo". “Se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona”, ha añadido la titular de la cartera de Turismo.

“Turismo de volcanes”

A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra ha respondido que ya se está viendo “en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Por todo ello, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y ha reiterado que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas".

Indignación entre la oposición

Unas palabras de Maroto que han creado una tremenda ola de indignación en la oposición, que no han dudado en cargar contra esta. "¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?", se ha preguntado a través de Twitter el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su portavoz económico en el Congreso, Mario Garcés, ha ido más allá reclamando directamente el cese de Maroto.

“Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España? Qué falta de sensibilidad y qué irresponsabilidad”, ha criticado por su parte el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal, también a través de Twitter.

“Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas. Campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia. Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios”, ha espetado la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas.

Por último, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha tildado las declaraciones de Maroto como “la nota graciosa del día” y un “homenaje a Groucho Marx”, además de predecir que el Gobierno “no va a ayudar en nada” para promover un posible "reclamo" turístico.

Maroto “matiza” sus declaraciones

Tras las críticas, Maroto ha querido “matizar” sus declaraciones y ha asegurado que hoy están “con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar cuanto antes esa normalidad que la naturaleza ha cambiado". Además, ha querido también enviar un mensaje de “cariño y sosiego” a los afectados, asegurando que “todas las Administraciones” están trabajando juntas.

"Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita. Me pongo a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que, una vez que pase esta catástrofe, podamos recuperar esta isla bonita y el turismo, esperemos que muy pronto porque es importante la isla recupere la normalidad", ha zanjado.