El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves el Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, que incluirá la primera estimación de voto del centro público desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Tras varias encuestas preelectorales y postelectorales motivadas por las sucesivas citas con las urnas de 2020, el CIS vuelve a su formato habitual de barómetros con una muestras de alrededor de 3.000 entrevistas personales, según fuentes de la institución.

No habrá valoración del Gobierno

Ese trabajo de campo se realizó en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez (días 4, 5 y 7) y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros del Gobierno de coalición, primero los de Unidas Podemos y ya al final los del PSOE. Eso sí, el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13, días después de terminadas las encuestas.

Por eso en la encuesta de enero no ha incluido una valoración de los ministros, ya que formalmente el Gobierno seguía en funciones y en esa situación no se pregunta por ello a los entrevistados.

En esos primeros diez días de enero Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Ocho puntos de ventaja para el PSOE

La última encuesta del CIS con estimación de voto fue la de diciembre, pero en su caso era un estudio poselectoral en el que los cálculos del CIS estaban muy mezclados con resultados de los comicios del 10 de noviembre.

Así, en aquel barómetro el PSOE repetía en cabeza con una estimación de voto del 28,3% y ampliaba a 8,3 puntos su ventaja sobre el PP, que se quedaba en el 20%. Vox y Unidas Podemos mantenían sus posiciones, con porcentajes del 15,2 y del 12,8% respectivamente, mientras que Ciudadanos caía al 5,6%.