Ciudadanos, como ya hiciera en la anterior Legislatura, ha anunciado una doble vía de impugnación de las fórmulas de acatamientos de la Constitución por parte de los diputados. Este momento era muy esperado, debido a la polémica suscitada antaño y no defraudó. Los naranjas han presentado un recurso a la Mesa para que se acuerde la transcripción completa del pleno.

Solicitamos que se acuerde la transcripción completa relativa al juramento o promesa para poder acreditar” si estas fórmulas se han ajustado a la ley y “a la interpretación de la misma por parte del Constitucional”, señala el escrito presentado por Ciudadanos ante la Mesa del Congreso.

Los diez diputados de Ciudadanos han solicitado, además, que, una vez realizada la transcripción, esta se añada al Diario de Sesiones para que la Mesa sea quien dictamine si las fórmulas utilizadas por sus señorías están “conformes al ordenamiento jurídico y válidas para adquirir la condición de diputado”.

Recurso de amparo

Pero además de estas peticiones a la Mesa, Ciudadanos ha anunciado también que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra los acatamientos que se pronunciaron en la sesión constitutiva. PP y Vox, en pie de guerra pero de la mano en este asunto, tampoco los consideran válidos.

En el intento anterior del partido naranja, en la anterior Legislatura, el Constitucional no respondió. De hecho, tanto Arrimadas como Rivera protestaron ante estos métodos de los diputados, pero Meritxell Batet desestimó los requerimientos de los liberales.