El Rey Felipe VI recibe este miércoles en audiencia a las nuevas presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, según ha informado la Casa Real.

El monarca se entrevistará en primer lugar a partir de las 11.00 horas en el Palacio de La Zarzuela con Batet, que repite al frente de la Cámara Baja tras la breve legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una hora después, a las 12.00 horas, Felipe VI recibirá a la presidenta del Senado, que se estrena en el cargo en esta XIV Legislatura que ha arrancado este martes con las sesiones constitutivas de las Cortes.

Meritxell Batet ha abierto este martes la legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española.

XIV Legislatura

Ha dado comienzo con la elección de Meritxell Batet (PSOE) como presidenta del Congreso de los Diputados, por lo que reeditará cargo. La socialista se ha impuesto a Ana Pastor (PP) en segunda votación con 166 votos favorables tras no alcanzar la mayoría absoluta en la primera vuelta. La falta de acuerdo de las tres derechas y su fragmentación ha provocado que Ciudadanos se quede fuera de la Mesa y que Vox haya accedido a una vicepresidencia del órgano rector.

En la primera votación de cara a la elección de presidente, se han emitido un total de 349, papeletas puesto que el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) no ha podido acudir hoy por una intervención médica. El partido de ultraderecha ha dado sus 52 votos a Macarena Olona, mientras Ciudadanos ha optado por el voto blanco. “Pega con todo”, ironizaba una fuente consultada por ElPlural.com. Los independentistas han votado con papeletas que rezaban “llibertat”, por lo que se han registrado 28 nulos.

Ya en segunda votación, Batet se ha impuesto a Pastor por 166 a 140 la candidata popular. La formación de extrema derecha ha prestado sus escaños al PP alegando que no podía votar por Olona. Los naranjas no han modificado el sentido de su voto.