Lejos de solucionarse, la crisis en Ciudadanos continúa vigente. Los críticos a Albert Rivera, tras el verano, han vuelto a dar de qué hablar. Primero Francisco de la Torre y luego Javier Nart. El primero renunció a su acta de diputado y este viernes ha atendido a la Cadena SER para explicar el por qué. El excongresista liberal asegura que su padre falleció en julio y el presidente de los naranjas ni siquiera le llamó para darle el pésame.

Las diferencias entre los críticos con el actual régimen en Ciudadanos son muy palpables, sobre todo desde que Toni Roldán abriese la veda allá por el mes de junio. El jueves, Francisco de la Torre anunciaba, a través de Twitter, que abandonaba el escaño que obtuvo el 28 de abril. Un día después, el exliberal ha explicado sus motivos.

El más grave de ellos fue el pasado mes de julio, cuando la réplica del terremoto causado por Roldán estaba muy presente. El exdiputado naranja ha confesado que perdió a su padre a finales del citado mes y “ni Rivera ni prácticamente nadie de la dirección del partido me llamó”.

Asimismo, ha reconocido que la relación con Albert Rivera no era del todo buena, pues “nos hemos cruzado varias veces en el Congreso y no me ha saludado siquiera”. Un comportamiento extraño para con alguien del propio partido. De la Torre también ha confesado que “no he hablado con Rivera desde principios de junio”.

No obstante, una vez concluida la entrevista, de la Torre ha publicado un tuit en el que informaba de que le habían pedido desde Ciudadanos que matizara sus palabras. “Quería aclarar que Rivera no me llamó, pero sí me envió una línea de WhatsApp (otros miembros de la Ejecutiva no lo hicieron”, sentencia. El exdiputado agrega que lo que quería es explicar “que no hablo personalmente ni por teléfono con Albert desde junio”.

Votó contra los críticos

Francisco de la Torre fue uno de los miembros de la Ejecutiva naranja que votó a favor de la estrategia que estaba viviendo el partido. Sin embargo, no comulgaba plenamente con ella, pero hizo, según cuenta, de tripas corazón para no dañar al partido. “Intenté mantener la unidad”, explica.

De la Torre, el día en el que se definió la estrategia, llegó “en el último minuto porque tenía debate y me encontré todo decidido”. “No quise romper la unidad porque estábamos en campaña electoral”, argumenta.

También obró de igual modo cuando Garicano y el resto de críticos propusieron levantar el veto a Pedro Sánchez, que acabó con victoria apabullante para los partidarios de Rivera. “Esta votación se dio cuando se fue Toni Roldán. Yo tenía bastantes dudas y yo intenté impedir la votación por el momento en que se daba”.

Un partido radicalizado

De la Torre también ha destacado motivos ideólogicos para explicar su marcha del partido y su renuncia al acta del diputado. “No estoy de acuerdo con la estrategia que se ejecuta en el Congreso porque el ‘no es no’ aboca a España a unas nuevas elecciones o a un gobierno de PSOE y Podemos”, explica.

A este respecto, ha sentenciado que, “cuando uno se queda en minoría y se sigue manteniendo la estrategia y las formas, lo razonable es decir adiós”. Ha criticado, en este sentido, el giro y radicalización del partido de Albert Rivera y del propio líder. “Las decisiones que ha tomado en los últimos meses son distintas” a las de antes.