A menos de 24 horas de la manifestación convocada en Madrid por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la asociación Arcópoli para protestar contra el veto parental de Vox, Ciudadanos continúa sin aclarar si asistirá.

Poco más de seis meses después de lo vivido en las fiestas del Orgullo, el partido liberal vuelve a encontrarse en una encrucijada en materia de igualdad. A pesar de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se posicionara de forma contundente contra la medida de la ultraderecha, el apoyo de Ciudadanos a Vox en el Gobierno de la Región de Murcia provocó que los presupuestos vieran la luz y que, consecuentemente, el veto parental se aplicara en la comunidad. La misma posición mantiene Ignacio Aguado, quien señaló que Ciudadanos en la Comunidad de Madrid no pasará por el aro de la extrema derecha, como sí han hecho en la Región de Murcia. “No vamos a aceptar el pin parental en un sistema que está reglado".

Sin embargo, Isabel Franco (Cs), vicepresidenta de Murcia, aceptó las condiciones de la extrema derecha para que se aprobaran los presupuestos y poder gobernar con el PP, provocando así la implantación del veto parental en su región. 

Mientras tanto, fuentes de Ciudadanos continúan sin confirmar si se personarán en la protesta: "No nos consta", alegan. A pesar de sus dudas, la invitación de los organizadores la tienen: "Todas las personas y entidades compañeras que quieran sumar su voz están invitadas a unirse. Juntas somos más fuertes y haremos que nos escuchen en todas partes", aseguran.

La manifestación comenzará este jueves a las 18:00 horas en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid. Y la presencia de Ciudadanos en la protesta contra el veto parental y su defensa a los colectivos LGTBI es todavía una incógnita. ¿Qué pesará más, el mensaje de alianza con la ultraderecha en Murcia o la contundencia del rechazo al veto parental en Madrid?.