Albert Rivera llegó a los estudios centrales de Onda Cero como un hombre nuevo. El líder de Ciudadanos ha intentado mantener una línea moderada y más tenue de cara a los próximos comicios. De hecho, ya anunció su rectificación – pese a negarlo ante Alsina -. Este martes, además, ‘ha censurado’ los insultos que Juan Carlos Girauta regaló a Miquel Iceta.

Después de que la moción de censura a Quim Torra no llegase a buen puerto, Juan Carlos Girauta agarró su smartphone para insultar al PSC. “Ha decepcionado a muchos, pero a mí ya no podía”, comenzaba Girauta. “Lo abandoné hace 33 años sabiendo lo que era: un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos. Traidores, acomplejados, inmorales y nacionalistas dedicados a servirle a Pujol la cabeza del área metropolitana”, espetaba sin ningún tipo de remilgo el diputado de Ciudadanos.

Preguntado por este altercado tuitero, Albert Rivera esbozado una escueta censura contra su compañero de partido. “No comparto las palabras de Girauta”, deslizaba el dirigente naranja quien, acto seguido, no dudó en reiterar que el PSC se encuentra fuera del marco constitucional pese a reconocer los méritos históricos de la formación socialista.

Critica que Miquel Iceta se haya puesto del lado de los independentistas y señala que es la primera vez en 40 años que “un presidente autonómico legitima a los violentos”. Unas palabras que hacen referencia a los CDR detenidos en el marco de la operación Judas. “He visto como el terrorismo de Terra Lliure y ETA ha matado gente y no se aplaudía porque cuando esto ocurre, los violentos se creen héroes”, zanja.

Cambio de actitud

Es evidente que Ciudadanos ha vuelto a dar un nuevo bandazo en su estrategia con el levantamiento del veto a Pedro Sánchez. No obstante, Rivera ha negado su cambio de actitud y asegura que su postura no ha variado. “Sigo pidiéndole a Sánchez que rectifique para afrontar un gran pacto de Estado”, señala el dirigente liberal.

Rivera también se ha dirigido al Partido Popular, al que ha pedido que sustente los pactos de estado a los que lleguen ambas formaciones. “Si la ciudadanía quiere que Gobierne Sánchez, haremos una oposición responsable y reformista”, señala un Rivera que rechaza un acuerdo de Gobierno con los socialistas.

Preguntado de nuevo por el cambio en la actitud de Albert Rivera, el político ha señalado que “podría estar hablando cuatro horas de lo mal que lo ha hecho Sánchez”, pero asegura que prefiere “darle importancia a las reformas y a la unidad del constitucionalismo” ante el independentismo que “a los reproches”.

Por otro lado, se le ha interpelado por los errores que ha podido cometer Albert Rivera en esta nueva legislatura fallida. Sostiene que él le ofreció a Sánchez la “única opción posible” para desbloquear el país, pero se topó con el “no” del presidente del Gobierno y critica que la postura del candidato socialista se basara en que la oposición se pusiera a su merced gratis.

Pactos con Vox

De nuevo salieron a la palestra los acercamientos de la formación naranja con el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal. Preguntado por los acuerdos con Vox para gobernar en según qué comunidades, Rivera se ha mostrado tajante. “No tengo ningún acuerdo con Vox por mucho que se repita lo contrario”, señala y explica que son documentos firmados con el PP.

“Vox ha facilitado investiduras porque han tenido que decidir entre un gobierno de Ciudadanos y PP o PSOE y Unidas Podemos”, desliza un Albert Rivera que no quiere valorar los prejuicios de Vox. “Tengo mis diferencias con un partido ultraconservador como Vox”, reconoce el dirigente de Ciudadanos.

No obstante, se le cuestionó, en última instancia, si el apoyo de Vox a Ciudadanos era igual que el de Bildu al PSOE. En este caso, Albert Rivera no supo salir mejor alegando que “Bildu no ha condenado la violencia aún y Vox tiene a Ortega Lara”. “No tienen documentos firmados pero ha entregado alcaldías a Bildu”, explica el dirigente liberal.