Albert Boadella ha visitado el plató de Espejo Público este lunes en plena promoción de su nueva obra. El director catalán y fundador de Ciudadanos, ha hablado de política y ha recordado cómo se constituyó la formación naranja, incluyendo el momento en el que se eligió, alfabéticamente, a Albert Rivera.

Preguntado por si él declinó primero erigirse como secretario general de Ciudadanos, Boadella ha negado la mayor. “Yo no lo rechacé”, subrayaba el dramaturgo ante Susanna Griso. “Fue en la desesperación del congreso fundacional de Ciudadanos”, recuerda Boadella antes de confirmar la hipótesis sobre esos primeros pasos del partido liberal.

No sé por qué alguien dijo que se haría por orden alfabético”, continúa. Acto seguido, una persona cogió una lista con los nombres de los presentes y Albert Rivera estaba el primero en ella. Desde ese momento, el liderazgo de la formación naranja recae sobre el político catalán.

No se hizo por el apellido sino por el nombre. Fue por casualidad. Bueno, quizás hubo por detrás alguna manipulación alfabética”, relata Albert Boadella, que culpó al “azar de llamarse Albert” que Rivera fuera dirigente de Ciudadanos.

No obstante, no ha ocultado su admiración por Albert Rivera, al que ha definido como un “ave fénix”. “Cuando parece que ha desaparecido, vuelve de sus cenizas”, insiste. No obstante, aunque considera que puede tenerlo “más complicado” para resurgir ahora, aunque ha señalado que se trata de un hombre “solitario, deportista y nadador”.