El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, no ha ocultado la “decepción” de la formación liberal con Juan Carlos I tras el archivo de la Fiscalía que certificaba los fraudes del Emérito a Hacienda durante años. No obstante, pese al malestar mostrado, el dirigente naranja ha evitado pronunciarse sobre un posible regreso a España. “Es un ciudadano libre”, ha apostillado.

La Fiscalía dio por archivada las diligencias abiertas contra Juan Carlos, aunque la clausura pone de manifiesto el fraude del Emérito a Hacienda. Las pesquisas han provocado una profunda “decepción” en Ciudadanos, que ha verbalizado en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados el portavoz liberal, Edmundo Bal.

Bal asegura que la investigación de la Fiscalía “certifica” que se produjo una “importante defraudación al erario público” por parte del padre de Felipe VI, confirmando su “decepción” con el Rey emérito. Sin embargo, toda vez que las diligencias se han cerrado, las especulaciones giran ahora en torno al regreso de Juan Carlos I a España, aunque Ciudadanos no ha querido mojarse al respecto.

Sin entrar en detalles, el portavoz de los liberales indicado que el Emérito es un “ciudadano libre” y puede adoptar la decisión que considere oportuna sobre su residencia. “No le voy a decir dónde tiene que vivir”, ha sentenciado tras ser preguntado sobre si debe o no volver a España.

El último escollo judicial del Emérito

Libre de cargas penales tras el archivo de la Fiscalía, Juan Carlos I tiene ante sí el último frente judicial abierto: la demanda de Corinna Larsen. La examante del Emérito se querelló contra el ex jefe del Estado por acoso y difamación. El caso se mantiene abierto en un tribunal de Londres y su resolución tiene visos de ser más compleja de lo que se asume.

La defensa de Juan Carlos I afirma que no se le puede encausar fuera de España, ya que, a su juicio, pertenece a la Familia Real, lo que le otorgaría una inmunidad amparada por la Convención de Viena. Sin embargo, los abogados de la examiga del Rey emérito sostienen que Felipe VI le retiró todos sus privilegios, por lo que no dispondría de este paraguas.