El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro correspondiente al mes de mayo en el que cambia ligeramente el panorama político. La ventaja que el PSOE sacaba al Partido Popular en anteriores sondeos se ha recortado a la mitad, aunque los de Pedro Sánchez ganarían de nuevo las elecciones. 

Los socialistas de Pedro Sánchez aún no entregarían la cuchara y se mantendrían como primera fuerza política, al contrario de lo que indican algunas encuestas post 4M. Eso sí, el PSOE bajaría de los 30 puntos porcentuales, aglutinando el 27,9 por ciento de los votos. 

Esta caída de la formación del puño y la rosa repercutiría en el Partido Popular. Los conservadores se relanzan gracias al 'efecto Ayuso', mejorando sus prestaciones con respecto a barómetros anteriores, pero lo más reseñable es que reducen la diferencia con los de Pedro Sánchez en 4,5 puntos.

El partido que más padece el influjo de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid es Vox. La ultraderecha cae hasta los 13,7 puntos y ven cómo los vecinos de su izquierda cogen aire tras un año ciclotímico. La formación que comanda Santiago Abascal se sitúa a poco menos de diez puntos de desventaja con respecto al Partido Popular.

Unidas Podemos también se resiente hasta el punto de parapetarse en la linde con los nueve puntos porcentuales. El partido morado, con la previsible bicefalia Díaz-Belarra a la vuelta de la esquina, obtendría el 10,4 por ciento de los votos.

Otra de las formaciones que se precipitan al vacío es Ciudadanos. Los liberales se resisten a desaperecer y conservan a una pequeña de su electorado, mayor si se compara con otras ofertas demoscópicas. El partido de Inés Arrimadas, tras evaporarse de la política autonómica madrileña, se mantendría en el Congreso con el 5,3 por ciento de los sufragios.