Podemos afronta la más sensible de sus etapas. La marcha de Pablo Iglesias de la primera línea de la política ha forzado un cambio de liderazgo, abriendo un camino inexplorado para los morados. La Asamblea Ciudadana (Vistalegre IV) ya tiene fecha: el proceso arranca este mismo mes y concluirá con las votaciones de la militancia entre el 6 y el 12 de junio. El aún líder morado dejó esbozado el camino a andar, pero sectores críticos de la formación buscan alternativas a sus designios.

Iglesias ha sembrado la idea de un partido bicéfalo, con una líder para atajar los asuntos de partido y una candidata potente para comandar las elecciones generales. La primera señalada fue Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, de quien Iglesias dijo que “puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.

A nivel orgánico, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, gana enteros. Se trata de una de las figuras más respetadas del partido por su responsabilidad y diligencia. Desde su entrada en Podemos ha hecho las veces de fontanera del partido, negociando entre bastidores.

El partido siempre ha albergado un sector de críticos con Iglesias que, pese a que éste se va, vuelven a alzarse contra sus planes. El tándem Díaz-Belarra no convence y ya circula entre ciertos sectores un mensaje animando a que alguien de un paso al frente.

Nuevos rostro con ideas

“¿Eres militante de Podemos y te gustaría presentarte a la Secretaria General o al menos formar parte de la lista de una candidatura?”, arranca el mensaje movido a través de Telegram.

El anuncio precisa que para valorar el perfil del candidato hay que compartir ciertas aristas. La primera de ellas es “que se mejore el Ingreso Mínimo Vital, que tengamos pensiones mejores, que no haya nadie sin un techo para dormir, que se haga un Plan Estatal de Trabajo y Actividad”, además de “más medidas sociales”.

“¿Vas a luchar por esos asuntos todos los días?”, pregunta. Si la respuesta es afirmativa, el aviso te invita a mandar un mensaje a un número de teléfono concreto.

Para evitar las luchas fratricidas del pasado y que incluso se llegaron a concretar en partidos con mejores resultados, como Más Madrid con Íñigo Errejón, el mensaje aclara que “no buscamos el enfrentamiento con otras candidaturas y hasta estaríamos de acuerdo en lograr un consenso”.

Más voces críticas

Los ya habituales críticos no son los únicos que han lamentado el camino que toma el partido. La diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloriza Elizo, una de las mujeres fuertes de Iglesias, ha censurado las “prisas” por convocar Vistalegre IV: “Cuanto más crucial es la reflexión y el debate, más rápido se cierran las oportunidades de un proceso de renovación”.

Elizo cree que se vuelven a cometer los “mismos errores” del pasado al poner “las personas por encima del análisis”.

Tuit de Gloria Elizo sobre Vistalegre IV