La contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha dinamitado la escena política en España. Antes de los comicios regionales, una victoria de Pedro Sánchez en las generales resultaba indiscutible y todas las encuestas realizadas avalaban al PSOE como partido más votado. Nadie podría imaginar lo contrario.

Sin embargo, tras conocer los datos en Madrid, el Partido Popular ha conseguido darle la vuelta a la tortilla. De esta manera, Pablo Casado se ha servido del efecto Ayuso para lanzar un órdago al grupo socialista y amenazar el liderazgo de Sánchez. 

Tras el análisis de los elementos de las últimas semanas del NC Report, Demoscopia y Servicios, Sigma Dos, Invymark, y Electomanía y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 27,2% de los votos. A continuación, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 26,1% de los votos.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y rozaría el 17% de los votos mientras que el Unidas Podemos de Yolanda Díaz se hunde hasta el 10,5% de los votos. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs no llegaría al 3%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 113 escaños para el Partido Popular. A continuación, el PSOE descendería hasta los 105 escaños y Vox alcanzaría los 58.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara en 23 escaños e Inés Arrimadas estaría al borde de la desaparición con tres escaños.

Con estos datos la suma de las derechas alcanzaría 172 escaños. Una cifra muy cercana a los 176 que marca el corte de la mayoría absoluta y que se podría conseguir con el apoyo de partidos como Navarra Suma, Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC.