El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este mismo viernes su barómetro del mes de junio, elaborado en plena polémica sobre la concesión de los indultos a los presos del procés. Según los resultados de la encuesta, el PSOE ganaría las eleciones y aguantarían la presión ejercida por parte del Partido Popular y la derecha con respecto a la medida de gracia.

La formación encabezada por Pedro Sánchez ha visto cómo la distancia sideral que guardaba con el PP se ha reducido en los últimos meses. Si bien en el barómetro de mayo, los socialistas aventajaban a los conservadores en 4,3 puntos, en su posterior edición la brecha se ha reducido levemente hasta los 3,5 puntos porcentuales. Así las cosas, el PSOE aguanta el temporal levantado por la polémica de los indultos. 

El Partido Popular, por su parte, ya saca las garras a su némesis, quien observa la figura nítida de su perseguidor desde el retrovisor. El partido conservador obtendría un 23,9 por ciento de los sufragios, por los 27,4 puntos de los socialistas. 

A una distancia más que considerable de ambos se sitúa la ultraderecha. Vox, que durante algunos meses coqueteó con el sorpasso a los vecinos de su izquierda, no ha aguantado el impulso de los conservadores y se quedarían a casi once puntos de distancia (13 por ciento). 

Tras los ultraderechistas emerge la renovada formación de Unidas Podemos, con Yolanda Díaz encabezando el ala parlamentaria e Ione Belarra desde la cúspide orgánica del partido. Los morados mejorarían ligeramente sus prestaciones, firmando un rutinario 12 por ciento de los votos

En las zonas más profundas de la 'clasificación' se dispara el temor en Ciudadanos. Los liberales, mantienen su caída en picado tras la desaparición en Madrid, y firman un escaso 5,4. El miedo de éstos se multiplica al observar por el retrovisor a Íñigo Errejón quien, de la mano de Compromís, llevaría a Más País a tan sólo 1,6 puntos de distancia de la formación de Inés Arrimadas.