La edición de febrero del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha traído consigo varias preguntas sobre la crispación existente en la política española. Además, ha preguntado por la labor de la oposición en estas primeras semanas del Gobierno de coalición y la nota que los españoles le otorgan a las tres derechas no es nada positiva.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos se llevan un suspenso por parte de los encuestados. Un 37,4% de los españoles considera que la actuación de Vox en la oposición está siendo “muy mala”. En el espectro contrario, tan sólo un 3,1% la calificaría como “muy buena” y menos del 10% como “buena”.

Los datos del de los populares no son nada halagüeños para una formación que se autodefine como “partido de Estado”. De hecho, el porcentaje de españoles que le otorga la calificación de “muy buena” se reduce un 0,9% con respecto a Vox. La mayoría de encuestados ha clasificado la labor del PP en la oposición como “mala” (27,9%).

PREGUNTA CIS OPOSICIÓN

El reducido grupo de Ciudadanos en el Hemiciclo se lleva un varapalo aún mayor en las notas positivas, pues menos de un 1% de los españoles le daría una nota “muy buena” en su actuación política desde la oposición. En cambio, los resultados se aprietan entre las calificaciones de “regular”, “mala” y “muy mala” con 25,6, 27,4 y 21,9% respectivamente.

Además, el CIS ha cuestionado a los españoles por los excesivos niveles de crispación en el panorama político actual. En su mayoría, los encuestados han señalado hacia Santiago Abascal como principal responsable del ambiente convulso.