La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha reaparecido este martes en televisión, pocas horas después de haber sido absuelta de un delito de falsedad documental por su polémico Trabajo de Fin de Máster. La exdirigente popular ha roto su silencio en ‘Ya es mediodía’ (Telecinco), programa con el que colabora habitualmente, y ha vuelto a reiterar su inocencia.

“Hay personas que le quieren dar la vuelta, pero significa inocencia. Algo que dije desde el primer momento y que, sin embargo, me ha supuesto durante tres años un calvario con un linchamiento mediático continuado. Eso no hay sentencia que pueda resarcirlo”, ha criticado Cifuentes.

“No solo he perdido mi vida, sino que además he sufrido la llamada condena del telediario de una forma feroz”, ha añadido la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, preguntada por Sonsoles Ónega –presentadora del espacio- sobre una hipotética vuelta a la política, Cifuentes ha sido tajante: “Ni me hables de política”. En este sentido, ha destacado que su objetivo más inmediato es volver al programa: “Tengo muchas ganas de poder volver a estar ahí con todos vosotros y los telespectadores”.

Una polémica absolución

Este lunes, la Audiencia Provisional de Madrid decidía absolver a la expresidenta regional del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

Una decisión muy polémica, ya que Cifuentes era a la única a la que la justicia decidía exculpar por el asunto. En este sentido, los magistrados de la Audiencia Provisional de Madrid condenaban  un año y seis meses de cárcel a la profesora de la URJC y directora del polémico máster Cecilia Rosado y a tres años de cárcel a la exasesora de Educación María Teresa Feito.

No obstante, durante el juicio, la fiscal Pilar Santos solicitó una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.

El abogado defensor José Antonio Choclán reclamó la absolución de su patrocinada, defendiendo al final de la vista que la acusación de la fiscal fue "puramente selectiva" y "arbitraria" al no ser "objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia".

Choclán aludía a las "irregularidades" detectadas en una pieza separada en "todos los alumnos investigados", un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó. "Todo se cocinó en la universidad", manifestó.