Las negociaciones para la formación de la Ejecutiva del PSOE están en su momento definitivo... Y evidentemente, se producen desencuentros. Fundamentalmente entre el presecretario general, Pedro Sánchez, y los dos derrotados de las primarias internas: Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Una cosa ya se da por segura a estas horas (mediodía) de viernes: el número dos de la organización, el secretario de organización, será Cesar Luena, el barón de La Rioja, un hombre muy cercano desde hace tiempo a Sánchez.

Luena y Hernando, brazos fuertes de Sánchez
Desde la victoria de Sánchez, Luena, que además de secretario general socialista de La Rioja es diputado en el Congreso nacional, ha sido uno de los brazos fuertes de Pedro Sánchez. Él, y el también diputado, Antonio Hernando, se han convertido en la pareja de colaboradores más activos y cercanos al nuevo líder del PSOE.

Cesar Luena con Pedro Sánchez, la pareja que se hará con el poder en Ferraz. Foto EFE



Quizás otros personajes hayan podido resultar más decisivos en el triunfo de Sánchez, pero Luena y Hernando reúnen una característica más; no sólo son personas de confianza, sino también amigos personales de quien va a ser confirmado este fin de semana en el Congreso Extraordinario como número uno del socialismo español. Desde el primer momento de la campaña, fueron dos de sus consejeros más habituales y dos de los más activos 'buscadores', primero de avales y después de votos.

Oscar López al Senado, Chacón y Trini Jiménez a la Ejecutiva
El nombramiento de César Luena como número dos dejaría fuera al actual secretario de organización, Óscar López. En estos momentos, según le dicen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas, López suena como posible nuevo portavoz socialista en el Senado. Óscar López es otro de los viejos compañeros y amigos de Pedro Sánchez y Antonio Hernando. Los tres, miembros de una generación que encontraron acomodo en el entorno de Pepe Blanco cuando éste ocupaba puestos de relieve en Ferraz.

Los demás nombres se van cerrando poco a poco... Carme Chacón, cumpliendo el deseo expreso de Pedro Sánchez, es uno de esos nombres confirmados. Ahora la discusión está en la secretaría que ocupará. A ELPLURAL.COM fuentes de la dirección socialista le aseguran que existen 'presiones' para  que Sánchez le ofrezca la de Relaciones Internacionales. Aunque también suena para ocupar este puesto Trinidad Jiménez, que aunque es antigua amiga de Edu Madina y le apoyó en su deseo de saltar a la carrera sucesoria de Rubalcaba en un primer momento, más tarde acabó por situarse entre los seguidores de Pedro Sánchez. Entre la presencia de barones, según ha sabido ELPLURAL.COM, Emiliano García-Page ya ha confirmado en su entorno que si entran por fin los secretarios generales, él estará en la Ejecutiva.

Madina se queja de 'desprotección' de quienes le apoyaron
Quienes siguen mostrando descontento, aunque sin 'levantar la voz' hasta el momento, son los dos 'derrotados' en las primarias internas del PSOE: Eduardo Madina, y José Antonio Pérez Tapias. Ambos se quejan de que la propuesta de unidad de Sánchez no se concrete en hechos.

En el entorno del hasta ahora número dos del Grupo Parlamentario Socialista, se nos asegura que se esperan contactos entre él y Sánchez en las próximas horas. La queja de Madina (que ha descartado por completo su presencia en los órganos de dirección) y su grupo se centra en la negativa del presecretario general a negociar con ellos la entrada de algunos nombres concretos en la Ejecutiva. "Las primarias y sus resultados están siendo ignoradas -han dicho a este periódico-; y se ha vuelto en dar la voz y todo el porder a la estructura del partido, a los barones; las primarias no han valido para realizar el cambio que buscábamos...".

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias antes de su famoso debate... La unidad está costando. EFE



Se quejan estas fuentes de desprotección de quienes apoyaron a Madina en aquellas federaciones donde las estructuras oficiales apoyaron a Sánchez. Y citan sitios como Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia..., grandes federaciones donde Madina quisiera tener voz para colocar a algunos de sus más destacados apoyos, sino para la Ejecutiva, sí al menos en el Comité Federal, un órgano mucho más numeroso.

La integración en la Ejecutiva, un compromiso no tan querido
"En realidad, entre nosotros la integración en la Ejecutiva tampoco entusiasma -ha dicho un estrecho colaborador de Madina durante la campaña a ELPLURAL.COM-, porque obliga a asumir propuestas con las que no vamos a estar de acuerdo (se refieren, por ejemplo, al aplazamiento de las primarias para elegir cabeza de cartel cara a las elecciones generales al año próximo y no en noviembre, como estaba previsto), pero no vamos a dar ocasión de que se diga que si no hay unidad no es por nosotros".

En Ferraz se nos ha recordado que en realidad siempre fue así; que una vez unas candidaturas han sido 'derrotadas', las negociaciones para elegir cargos en el partido se hace con los secretarios generales de las federaciones... "Ya no son gente de Madina o de Pérez Tapias.., son representantes de territoriales los que se elige. Madina ganó en Cataluña, pero con quien hay que negociar quién representará al PSC es con el secretario general catalán, Iceta". Es en realidad una discusión eterna en el PSOE.

'Enterrar' el voto de los 67.000 militantes que apoyaron a Madina y Pérez Tapias
Los representantes de Madina apuntan, sin embargo, que la situación ha cambiado, que la votación directa de los militantes muestra una distribución diferente de 'poder': "está clarísimo que ganó con sus 64.000 votos Pedro Sánchez, pero no se puede enterrar el voto de otros 67.000 militantes (los que sumaron Madina y Pérez Tapias)".

En la candidatura de Pérez Tapias el malestar es aún mayor. Según han declarado miembros de la candidatura de Izquierda Socialista, Pedro Sánchez no ha vuelto a contactar con Tapias desde la semana pasada, y no existe negociación alguna abierta. Como en el caso de los seguidores de Madina en el de Tapias, todo indica también que su principal interés está en luchar por colocar más candidatos en el Comité Federal que por tener una representación más o menos importante en la Ejecutiva.

Quien quedó en la carrera previa a las primarias, porque no obtuvo el número necesario de avales, Alberto Sotillos, ha comentado a ELPLURAL.COM que desde que se produjo su elección ha intentado contactar con el ganador, "para buscar la forma de estructurar la corriente o espacios de trabajo", aunque aún no ha recibido contestación a su llamada de Sánchez o alguien de su equipo.