La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, ha presentado este viernes su renuncia como parlamentaria  "por motivos personales". Castedo está acusado de haber favorecido con el Plan General de Ordenación Urbanística de su ciudad al empresario Enrique Ortiz, de quien habría recibido a cambio regalos.

Otra persona ha presentado su renuncia
Castedo firmó ante notario su renuncia al acta de diputada y autorizó a otra persona a presentar en su nombre esta documento en el registro de entrada de las Corts Valencianes, informa EFE.

La política popular, acosada por al Justicia, ya había anunciado en  agosto de 2012 su intención de dimitir, según dijo para "dedicarse por completo a la ciudad de Alicante", y el pasado mes de julio renunció a su sueldo como diputada.

Imputados en las Corts
Tras  su renuncia, el grupo parlamentario popular mantiene en las Corts a cuatro diputados imputados:  Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla y Yolanda García, imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la presunta financiación irregular del PPCV, derivada del caso Gürtel. Con la salida de la alcaldesa de Alicante, que se encuentra de baja por maternidad, son 21 los diputados autonómicos que han dejado su escaño desde que comenzó la legislatura. La última renuncia fue la del exalcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, que alegó "motivos de salud",  pero está imputado en el caso Brugal y procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

Otros han renunciado a sus escaños
El pasado 21 de marzo renunció a su escaño la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, y tres semanas antes lo hizo la también exconsellera Angélica Such. Ambas políticas están siendo investigadas en el marco del caso Gürtel. También renunció como diputado Pedro Hernández Mateo, tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Alicia de Miguel renunció a su acta en las Corts por motivos "estrictamente personales", el mismo día en que el juez del caso Gürtel le imputó por contratos suscritos en su etapa al frente de la Conselleria de Bienestar Social con empresas de esa trama corrupta.