La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid prosigue con la ronda de declaraciones que abrió la semana pasada e interrogara este lunes como testigo a otro alumno que realizó el máster del presidente del PP, Pablo Casado, en el curso 2008-2009. Se trata de M. A. García Delgado, cuya declaración se pospuso por un viaje en el extranjero.

Otras tres alumnas del máster ya declararon la semana pasada ante la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, instructora del caso. María Dolores Cancio reconoció ante la juez que obtuvo el título "sin apenas hacer trabajos y sin ir a clase". Junto a ella, también comparecieron otras dos compañeras, María Mateo Feito y Alida Mas Taberner, que sí defendieron que hicieron los trabajos necesarios para ser evaluadas, pero no aportaron ningún documento que lo demostrara. Las tres están imputadas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Precisamente el testimonio de Mateo Feito, hija de la exasesora de la Consejería de Educación Maria Teresa Feito (a la que la profesora Cecilia Rosado acusa de presiones por el acta del TFM de la expresidenta Cristina Cifuentes) derivó en la imputación por esta pieza del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Chico. Así, indicó a la magistrada que una de sus asignaturas había sido calificado por este profesor, que sin embargo negó el pasado viernes haber evaluado a esta estudiante y aseguró ante la juez que ese año no dio clases en el polémico máster de Derecho Autonómico.

Por su parte, Cancio, la única que ha reconocido que le regalaron el título, indicó que trabajó en el Instituto de Derecho Público hasta 2014 y que fue el director del máster, Enrique Álvarez Conde, quien le dijo que se apuntara al curso "como un método para luego obtener el doctorado". De hecho, le hizo indicaciones de cómo convalidar las asignaturasy aseguró que no hacía falta presentar trabajos.

Por otro lado, el alumno que cursó el máster de Derecho Autonómico en 2012 y que hizo también Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Álvaro Morente, también reconoció el pasado viernes que logró el título sin hacer trabajos y sin asistir a clase. En su caso, comentó que fue María Teresa Feito quien le dio indicaciones sobre los beneficios de matricularse en estos estudios de postgrado.